Boletín nº 23 PA Andalucía Oriental. Abril 2022

Palabras del Delegado de la PA

Estimados amigos,

Llegamos al final de este semestre confiando que algo de normalidad podamos recuperar en estos días de Semana Santa. Y que con ella podamos descansar tras un tiempo tan complicado.

En estas breves palabras quisiera recordar dos hechos que han marcado este tiempo. Por un lado, las celebraciones que tuvimos el pasado 12 de marzo con motivo del Centenario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Estamos agradecidos por habernos podido encontrar toda la red ignaciana y celebrar juntos esta conmemoración en cada una de las provincias. También agradecemos la presencia con nosotros de nuestros respectivos obispos. Por otra parte, unas semanas después, tuvimos la visita del Provincial y del delegado de la Tercera Edad. Como siempre es un momento de ánimo y refuerzo en el trabajo que vamos realizando. Además de las visitas a las comunidades jesuitas, el consejo ejecutivo de la Plataforma Apostólica pudo reunirse con el Provincial, fue una magnífica ocasión para revisar la trayectoria de la Plataforma.

A la vuelta de vacaciones, nos quedará un breve tercer trimestre. Siempre es el más complicado por lo que supone de cerrar proyectos y finalizar el curso. Desde la plataforma hemos previsto el próximo 7 de mayo un encuentro-retiro en Granada que nos permita volvernos a encontrar y cerrar juntos las celebraciones en torno al Año Ignaciano. Ojalá que podáis participar la mayoría. Esperemos, como siempre, que esta Semana Santa además de unos días de descanso, nos ayude a encontrarnos con el Señor Resucitado y con nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.

Pablo Ruiz Lozano sj
Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

POLO GENERAL

Centenario de la iglesia de Nador

La iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Nador fue consagrada, según consta en una lápida que se encuentra a los pies del templo, el día 21 de diciembre de 1921. Acaba de cumplir, pues, su primer siglo de historia. Con motivo de esta efeméride, la comunidad parroquial ha decidido dedicar un año (de diciembre de 2021 a diciembre de 2022) a la conmemoración del centenario. A lo largo de este período “jubilar” queremos recordar con agradecimiento el pasado y renovar nuestra esperanza de cara al futuro.

La celebración del año centenario comenzó el 19 de diciembre, cuarto domingo de Adviento, con una solemne y festiva eucaristía presidida por monseñor Cristóbal López Romero, cardenal arzobispo de Rabat y administrador apostólico de Tánger. En ella nos acompañaron algunos hermanos y hermanas venidos de Alhucemas y de Oujda, así como una amplia representación del Consulado General de España en Nador y del Instituto Español Lope de Vega. A la misa siguió un aperitivo en los locales parroquiales, en el que pudimos recibir a muchos de nuestros amigos y colaboradores marroquíes.

La parroquia de Santiago, confiada a la Compañía de Jesús desde hace unos años, es una de las pocas parroquias (ocho en total) que forman la archidiócesis de Tánger, en el norte de Marruecos. La comunidad cristiana de Nador, muy reducida en número, es, sin embargo, muy activa en el servicio, tanto a la población local como a la familia humana migrante, muy presente en Nador y sus alrededores.

Esperamos poder organizar, a lo largo de este año centenario, otras actividades de distinto tipo que nos ayuden a seguir haciendo memoria de nuestras raíces y creciendo como comunidad que desea vivir su fe y su compromiso cristianos en medio de la realidad de este país, en diálogo respetuoso y cercano con nuestros hermanos y hermanas musulmanes.

Encuentros de las CVX de Andalucía Oriental con el Consejo Nacional de CVX España

El domingo 13 de febrero fue la fecha escogida para reunirnos las Comunidades de Vida Cristiana de Andalucía Oriental (Málaga, Almería y Granada) y mantener un encuentro con el Consejo Ejecutivo de CVX España, representado por Eduardo (Presidente) y Juan Pedro (Tesorero).

Nos acogió de maravilla y con desmesura de la buena la CVX de Málaga, liderados por Susana y Víctor, en el Centro Arrupe de Málaga, junto a la Iglesia del Sagrado Corazón y en pleno centro histórico de una Málaga que lucía muy bonita.

Empezamos la mañana con un momento de recogimiento y oración y fue la CVX de Málaga la que se reunió primero con el Consejo Nacional mientras los demás hacíamos una dinámica preparada por Susana y Víctor: pasear por el Centro de Málaga en diálogo espiritual por parejas.  Granada fue la siguiente en encontrarse con Eduardo y Juan Pedro y, en paralelo, el resto de participantes valoraban la jornada, dinámica a la que se incorporó más tarde Granada también. Todos destacamos la alegría y el agradecimiento por podernos encontrar personalmente de nuevo sintiendo la conexión y apreciando la riqueza espiritual y humana de la CVX.

Terminó la mañana con el encuentro del Consejo Nacional con CVX Almería antes del almuerzo en una agradable terraza de la Plaza de San Ignacio.

POLO EDUCATIVO

Semana de concienciación social en el Colegio San José, Málaga

El Colegio San José de Málaga, perteneciente a la Fundación Loyola ACE de la EDUCSI, obra educativa de la Compañía de Jesús en nuestra ciudad, celebra unmás su Semana de Concienciación Social. En el mes de febrero, se concentran una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social, enfocado sobre todo al alumnado de edades mayores, aunque algunas se realizan en todos los niveles del colegio desde Infantil.

Primeramente, el miércoles día 9 se realizaba la segunda campaña de donación de sangre en el centro educativo, enfocado para el alumnado mayor de edad, familias, educadores, y abierto también a vecinos del barrio. Desde primera hora de la mañana, un buen número de profesores y alumnado voluntario de FP, ayudaron en toda la mañana en la organización de esta fiesta de la solidaridad. En total, se llevaron a cabo 112 donaciones de sangre. Agradecer a todos como siempre su participación, en especial a los nuevos donantes que se han animado al cumplir los 18 años en los últimos meses, y destacar el gran despliegue realizado por el Centro de Transfusiones, que atento a las deficiencias sufridas en noviembre, acudió con más personal tanto de Málaga como también llegados desde Granada para que así no se produjeran incidencias y se pudiera atender adecuadamente a todos los donantes en el salón de actos del centro acondicionado para ello. Las donaciones de sangre 2021/22 finalizaron en San José con un total de 236 donaciones entre las experiencias vividas antes en noviembre y ahora en febrero.

Gran punto de partida de la Semana de Concienciación Social que siguió desarrollándose con nuestro día de San Valentín Solidario. Este año, volvimos a idear una propuesta alternativa a la tradicional rosa y por ello, desde el programa de Educación en Valores e Interioridad de la Pastoral del colegio, aprovechando que en la mesa redonda del próximo viernes contaremos con el testimonio de Andrés Olivares Diaz, y nos sumarnos así a su campaña de corazones solidarios de la Fundación que lleva su nombre a través de una dinámica que se llevaba a cabo a lo largo de la mañana del lunes en el colegio en todos los niveles educativos presentes: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP Básica, y ciclos formativos de grado medio y superior. Un total de 1500 corazones llenos de mensajes de cariño que a través de la Fundación Olivares llegarán a la planta de oncología infantil del Hospital Materno. Además, se pidió una donación voluntaria en favor de la investigación contra el cáncer que ascendió finalmente a 1.235,79€ que se entregarán también el próximo viernes a la Fundación Olivares. Y se cerró, por tanto, la actividad de esta semana ya tradicional en el colegio con la mesa redonda enfocada a los trece cursos de 1º de Ciclos Formativos de Grado Superior y Medio, y los tres de FP Básica del centro bajo el lema «Atrévete».  La mesa redonda, moderada por el responsable de Pastoral, Antonio Jesús Reyes, y el consiliario jesuita del centro, Crisanto-Ebang Abeso.

Semana ignaciana en SAFA Villanueva del Arzobispo, Jaén

El centro SAFA de Villanueva del Arzobispo ha cerrado su Semana Ignaciana con un acto en el teatro Regio de la localidad. Fue un evento sencillo pero lleno de emoción con el que además conocimos más sobre San Ignacio de Loyola. Realizamos varias actividades, entre ellas nuestro ya famoso rock de Nacho con la participación del alumnado de E. Infantil y 4º ESO. Nuestro compañero jesuita, Kiko del Barco nos dio a conocer a San Ignacio y así pudimos, después establecer un pequeño coloquio sobre la Pastoral del centro entre profesorado pastoralista y antiguos alumnos. Para cerrar el acto y siendo conscientes de la situación actual, tuvimos un pequeño gesto de ánimo y cariño a las familias ucranianas que están viviendo el horror de la guerra, manifestado a través de una alumna nuestra que procede de allí. Recogimos todo el apoyo del colegio a través de cartas y dibujos, terminando con una canción por la Paz.

Construyendo la Paz en SAFA Alcalá la Real, Jaén

El alumnado de Bachillerato trabajó la construcción de su propio “manifiesto” por la paz tras la reflexión de ww.lineasdefuerzasj.com en la clase de religión, “¿Tú estás en paz contigo mismo? Sus propuestas se materializaron en banderines que elaboraron por parejas tras profundizar en las propuestas del papa Francisco de su encíclica Fratelli tutti.

Semana de Identidad Ignaciana en SAFA Alcalá la Real, Jaén

Una semana muy especial, la primera vez que se celebraba a la vez en todos los colegios de la Compañía de Jesús de España y Portugal. Nos hizo sentirnos unidos, trabajando en red. Tuvo lugar del 7 al 11 de marzo, las actividades que se realizaron fueron múltiples y diversas: “el arte de dar las gracias”, Kahoot ignaciano por niveles,  oraciones diarias, exposición del concurso fotográfico “Ver nuevas todas las cosas en Cristo-Ignatius 500”, Diver-SAFA-Solidaria, venta de papeletas para el sorteo de una cesta de juego por edades, cuya recaudación será a beneficio de la ONG Entreculturas, una parte de ese dinero será para ayudar a Ucrania, elaboración y exposición de pósteres con citas de San Ignacio de Loyola en inglés, francés y latín, salidas de senderismo por los Zumaques y la cueva del agua, gymkana de actividades sobre San Ignacio, convivencias Ignatius 500, IX cross solidario “Atrévete- Entreculturas”,XVI Olimpiadas SAFA,  cuento de marionetas de San Ignacio para los pequeños de infantil, proyección del musical “Conversión” a los Bachilleratos, talleres de primeros auxilios, de alimentación saludable y ecológica, de electricidad básica, de mecánica rápida, de composición musical y letras, exhibición de guitarra eléctrica y bajo,  encuentros deportivos en nuestro pabellón, eucaristía “un año después de mi primera comunión” en el convento de las Dominicas, video-fórum, palabra de San Ignacio y la Compañía de Jesús…y un largo etc.

El alumnado de 4º de ESO trabajó la técnica del hilorama en plástica y los de 3º ESO, en clase de religión y valores éticos profundizaron en los mosaicos del jesuita Marko Iván Rupnik, director de la Escuela de Arte, Centro Aletti de Roma. Ambos participaron junto con otros alumnos de 2º ESO en la actividad “Una mirada al arte”, para toda la comunidad educativa, este año, Matemáticas y Arte.

Semana Ignaciana en SAFA-ICET, Málaga

Del 7 al 11 de marzo, en la semana del 400º aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, en SAFA-ICET celebramos, simultáneamente con todos los colegios de Jesuitas de España y Portugal, nuestra SEMANA IGNACIANA, que este curso ha sido más grande si cabe, con motivo del Año Ignaciano que estamos celebrando con motivo del V Centenario de la conversión de San Ignacio (evento conocido como “Ignatius 500”). Nos unimos así a las grandes celebraciones que se están teniendo a nivel de la Compañía de Jesús en todo el mundo. Desde Educsi y Fundación SAFA se nos animó a poner toda la carne en el asador para que fuera un momento verdaderamente significativo y señalado en la vida escolar y creemos que así ha sido.

Ya desde el 8 de febrero comenzamos a ambientarnos con un claustro en el que todo el profesorado pudo reflexionar sobre el tema y enfocar la preparación de nuestra semana grande.

Se usaron muchos de los materiales preparados por el Equipo de Líneas de Fuerza de la Subcomisión de Pastoral Juvenil y Colegial de la Compañía, que lo han dado todo ofreciendo gran variedad de materiales de gran calidad que han dado mucho juego. Participamos en las iniciativas que desde este Equipo se propusieron para hacer comunidad en todos los colegios: un concurso fotográfico en el que toda la Comunidad Educativa pudo enviar sus creaciones fotográficas inspiradas en el lema “Ver nuevas todas las cosas en Cristo” y un concurso de preguntas y respuestas en el que el alumnado de todos los niveles de todos los centros de España tuvimos una sana competición para ver quién sabía más sobre Ignacio, usando la plataforma Kahoot. También se difundió a través de redes sociales un juego para adivinar palabras ignacianas (Wordle).

En las oraciones de la mañana en todos los niveles también se tuvo presente lo especial de esta semana, además de realizar unas convivencias en Infantil y Primaria y una gymkhana en la que, mediante juegos, acertijos y puzles, aprendieron un montón de cosas sobre la vida de Ignacio y lo pasaron genial.

Pero el momento cumbre fue sin duda la “Marcha Solidaria Ignatius 500” que celebramos el jueves 10 de marzo en el que todos nuestros alumnos y alumnas, pequeños y mayores, disfrutaron de una animada caminata por el paseo marítimo cercano a nuestro centro, reviviendo y reinterpretando para nuestras vidas el camino de conversión de Ignacio, desde el cañonazo hasta la revelación del Cardoner, pasando por todo su proceso. Para ello hubo tres paradas en las que, de la mano de nuestro jesuita Saúl López SJ, nuestro coordinador de Pastoral y el mismo San Ignacio (encarnado por nuestro genial compañero Víctor Espinar), tuvimos las correspondientes reflexiones apoyándonos en los fantásticos roll-ups elaborados por el Equipo de Líneas de Fuerza. Al final de la misma recibieron como recuerdo de esta semana tan especial una pulsera de “Ignatius 500” y una tarjeta con los puntos del Examen Ignaciano por un lado y, por el otro, la oración “Tomad, Señor, y recibid”, con la que terminamos esta caminata rezando todos juntos. La participación en esta carrera se hizo más significativa aún porque cada participante hizo una simbólica aportación económica para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania. Se recogieron en total 500 €, que se han canalizado a través de las cuentas destinadas a esta causa por Entreculturas y Cáritas.

Monólogo de San Ignacio en el Colegio San Estanislao de Kostka, Málaga

En el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga, durante la semana ignaciana, el profesor Antonio Pascual, caracterizado de San Ignacio, ha representado un año más para el alumnado de 2º de bachillerato el Monólogo «Un fuego que enciende otros fuegos».

La obra es un recorrido por la vida de San Ignacio, desde su juventud como gentilhombre de la corte hasta su muerte en Roma, pasando por la herida en Pamplona, la conversión, el paso por Manresa y los Ejercicios Espirituales, y su itinerario vital hasta la fundación de la Compañía de Jesús.

Se presenta un Ignacio de Loyola moderno, que habla como los jóvenes de hoy día, que pasa por sus mismas experiencias, que siente el vacío y cómo experimenta a Dios en su vida y su libertad, llenado toda su existencia y moviéndole al seguimiento del Cristo pobre y humilde, con cuya sensibilidad quiere identificarse para «en todo Amar y Servir». La obra combina historia y espiritualidad, presentadas con un sentido del humor amable y profundo.

El monólogo también se representó para todo el profesorado al comienzo de curso, durante la presentación de las Líneas de Fuerza, en el marco de los 500 años de la herida de Pamplona y la conversión.

POLO UNIVERSITARIO

Visita de la Facultad de Teología a la Congregación para la Educación Católica

El pasado 25 de enero el Decano, Gonzalo Villagrán, y el Vicedecano, Ignacio Rojas, de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola tuvieron un encuentro en el Vaticano con el Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons Vicenzo Zani y el oficial de la Congregación a cargo de las instituciones académicas de habla española P. Roberth Alexander Hernández. El encuentro se sitúa dentro de los encuentros regulares que se tienen desde la Facultad con la Congregación para repasar la marcha de la Facultad y comentar con la Congregación las implicaciones concretas de la aplicación de la normativa académica eclesiástica.

La Congregación para la Educación Católica es el organismo Vaticano a cargo de las instituciones eclesiásticas de educación superior y por lo tanto garante de los títulos de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en cuanto institución eclesiástica. Además, la Facultad tiene responsabilidad ante la Congregación de velar por el buen funcionamiento académico de sus centros afiliados y agregados: ISCCRR San Pablo y CESET San Pablo de Málaga, el Seminario Mayor de Jaén, el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería y el SEDAC de Cuiabá, Brasil.

En esta ocasión la entrevista trató principalmente de repasar juntos los frutos de la integración de la Facultad de Teología en la Universidad Loyola, la aplicación a los centros vinculados de las nuevas instrucciones sobre esta relación de la Congregación, y las posibilidades de la colaboración más estrecha con las otras Facultades de Teología de UNIJES: las facultades de teología de Comillas y Deusto. Fue en cualquier caso un momento de hacer balance del trabajo hecho, repasar las líneas principales de desarrollo de la misión universitaria de la Iglesia, y dialogar sobre las líneas de futuro de la Facultad como parte del sistema de estudios universitarios con titulación canónica de la Iglesia Católica.

El obispo de Jaén visita la Facultad de Teología de la Universidad Loyola

El Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez, ha realizado una visita institucional a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada, en el marco de la cual se ha firmado el convenio complementario a la afiliación canónica entre el nuevo Instituto Teológico San Eufrasio de la Diócesis de Jaén y la Facultad. En virtud de este convenio la Facultad otorgará los títulos de Baccalaureatus in Theologia a los estudiantes del Instituto que superen la formación correspondiente, en conformidad con la legislación canónica vigente.

La Facultad de Teología y la Diócesis de Jaén tienen un vínculo que se remonta a 1939, y durante unos 30 años la Facultad de Teología de Granada fue el lugar de formación de los seminaristas de Jaén. En los años 70, se instituyó el Seminario Diocesano de Jaén, vinculado a la Facultad que es quien otorga los títulos académicos. Está relación se formalizó canónicamente en 1998 a través de una afiliación formal del Seminario a la Facultad. Recientemente, la Diócesis de Jaén, para poder ofrecer formación también a laicos y laicas, ha erigido su Seminario en Centro de Estudios como Instituto Teológico San Eufrasio. Tras la firma del convenio de colaboración, ahora se procederá a renovar la afiliación a la Facultad ante la Congregación para la Educación Católica en Roma.

En la visita, han acompañado al Obispo de Jaén el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez; el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán, y el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing, Javier López de Pablo, así como el P. José Antonio Sánchez Ortiz, sacerdote de la Diócesis de Jaén y profesor asociado de la Facultad de Teología. Durante el recorrido, han visitado las instalaciones, con especial detenimiento en la capilla y Biblioteca, y ha tenido la oportunidad de departir con estudiantes de la Facultad.

Llegaron de noche

El 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil en El Salvador, seis jesuitas, profesores y dos empleadas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron asesinados. El gobierno, al momento, culpa a la guerrilla de FMLN.

Lucía Barrera, empleada de la limpieza de la universidad, pudo ver a los verdaderos criminales. Su mirada es clave para hacer justicia. Este es el argumento principal de la película que se estrenó el 25 de marzo en el cine. 

Contar la historia a través de Lucía

El pasado 22 de marzo la Universidad Loyola a través de su Servicio de Evangelización y Diálogo y en colaboración con el Servicio de Cultura, organizó el preestreno de este largometraje en los cines del centro comercial Nervión Plaza de Sevilla. Tras la proyección, los espectadores pudieron disfrutar de una mesa redonda para compartir impresiones junto al público.

En esta actividad participaron Daniel Cebrián, guionista de la película; Pedro Armada SJ, nombrado por la Compañía de Jesús para investigar los crímenes de los jesuitas en El Salvador y actual director de la Casa de Ejercicios San Pablo de Dos Hermanas; Juan Antonio Senent, director de la Cátedra Ellacuría de la Universidad Loyola; y Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humandas de Loyola, músico y compositor.

Una manera honesta y real de explicar los hechos ocurridos en la UCA

Emma Camarero, directora de Loyola Cultura, encargada de moderar el coloquio, comenzaba esta mesa preguntándole a Daniel cómo había sido contar, en 2022, esta historia de ficción basada en hechos reales. El guionista explicaba que era, a través de Lucía “cómo vimos nosotros la mejor manera para contar la historia, y es que queríamos ser muy honestos”.

Por su parte, el jesuita Pedro Armada explicaba que «todo esto lo he vivido y la película me lo ha hecho pasar bastante mal porque refleja la verdad que hubo”. Él, que fue nombrado por la Compañía de Jesús para investigar estos crímenes, reconoce que la verdad siempre tiene una fuerza enorme “sobre todo cuando el que escucha esa verdad sabe que es verdad y que los otros mienten. Lucía se jugó la vida”.

Asimismo, este jesuita aseguró que «hay valores que son permanentes y el motivo de esperanza en esta historia, es que hay gente que sin ser nadie, en cuanto a cargo, puede poner en jaque al Gobierno salvadoreño y al de los Estados Unidos».

El poder de la música, valores permanentes y una forma atractiva de llegar a los jóvenes

La música siempre juega un papel fundamental a la hora de contar historias, intensificar momentos y ayuda al espectador a conectar con el relato. Francisco Cuadrado, profesor de Loyola, músico y compositor, cree que la música de este largometraje “consigue acompañar en todo momento al personaje”.

Realmente “nos ayuda a conectar con Lucía, porque durante todo momento vemos y oímos ese acompañamiento”. Añadía Cuadrado que “la música ayuda a que el espectador empatice con la historia. Y es que el arte es la manera más directa de conectar con las personas”.

Conectar con la historia a través del cine

¿Es posible integrar este tipo de historias en el aula? Senent, profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía, y experto en la figura de uno de los sacerdotes asesinados, Ignacio Ellacuría, cree que este tipo de formato es un gran acercamiento porque “este tipo de narrativa ayuda a conectar con la historia y a cuestionarnos qué hay detrás de ellos, de sus historias”, detalla Senent.

Para él, finalizaba, surgen dos preguntas que puedan ayudar mucho a la hora de introducir estos hechos en el aula “por ejemplo, cómo, aunque la vida de estos hombres ha sido arrebatada, su legado no puede ser impedido por estos asesinos”.

El 25 de marzo se estrenó esta película en los cines. Un largometraje que ayudará, a buen seguro, a conocer más de cerca este terrible hecho que golpeó a la Compañía de Jesús en El Salvador hace más de 30 años.

Córdoba acogerá un Congreso Internacional sobre Ignacio de Loyola

La Diócesis de Córdoba, el Cabildo Catedral, la Universidad Loyola y la Provincia de España de la Compañía de Jesús presentan el programa académico del Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola.

El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, acompañados de dos miembros de la comisión académica, Antonio Llamas Vela y Borja Martín Garrido, han presentado esta mañana el programa académico del Congreso Internacional sobre San Ignacio de Loyola que se celebrará en nuestra ciudad del 22 al 25 de junio del presente año.
 
Este encuentro, que en palabras del Presidente del Cabildo “abordará la figura de San Ignacio de Loyola con ocasión del 500 aniversario de la conversión de este Santo”, cuenta con el padre Gonzalo Villagran SJ, decano de la Facultad de Teología la Universidad Loyola, como director académico y con Antonio Llamas Vela, Jesús Poyato Varo y Guillermo Rodríguez-Izquierdo SJ como asesores.

Más de 30 expertos nacionales e internacionales, pertenecientes a las instituciones más relevantes, acudirán a Córdoba para hablar sobre la figura de San Ignacio. Entre ellos destaca la presencia del Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España SJ, el padre José María Guibert SJ, rector de la Universidad de Deusto o de los internacionales Sylvie Robert, profesora del Centre Sèvres de París; Mark Bosco SJ, vicepresidente de Misión y Ministerio en la Universidad de Georgetown y Scott Hendrickson SJ, profesor en la Universidad Loyola Chicago. 

Para Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola, “es un encuentro que nace como continuidad al I Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila” y que “contará con multitud de estudiantes ya que la base del congreso es universitaria”. El rector de Loyola también ha recordado a los asistentes a la rueda de prensa que Ignacio de Loyola dejó de ser un funcionario de su época  para convertirse en un universitario y que  la Compañía de Jesús nació en el Colegio de la Sorbona.
 
Por su parte, el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández ha animado a difundir este congreso y a “enriquecerse con la variedad de actividades que en paralelo se van a desarrollar, unidas al programa académico internacional que servirá para conocer con profundidad la figura de San Ignacio de Loyola”. 
 
Las actividades programadas abarcan el estreno del documental biográfico sobre San Juan de Ávila, cuyo guion es creado por el escritor Jesús Sánchez Adalid y que tendrá lugar en la Nave de Almanzor de la Mezquita-Catedral y la representación teatral de la obra “El divino impaciente” de José María Pemán, interpretada por el grupo de Teatro de la Universidad Loyola que obtuvo el gran premio de España de Artes Escénicas reproduciendo esta obra. Además, está prevista una ruta avilista en Montilla, con celebración de la misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y posterior degustación de vinos de Montilla-Moriles en una histórica bodega y también el desarrollo de la ruta “Tras las huellas de los Jesuitas en Córdoba” donde se pondrá en valor los distintos lugares que ha tenido la Compañía de Jesús a lo largo de su historia, comenzando por el Colegio de Santa Catalina y pasando por San Hipólito.
 
Para asistir a este congreso, que también se retransmitirá de forma online, es necesario hacer una inscripción previa. Para más información, puede consultar la web www.congresosanignacio.com

Jornadas de Solidaridad en el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, Jaén

Como cada año, el Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, Adscrito a la Universidad de Jaén, ha celebrado las Jornadas de Solidaridad, en las cuales (y esta vez en formato presencial) ha participado un elevado porcentaje de estudiantes de todos los cursos del Grado en Educación Infantil y del Grado en Educación Primaria. Articuladas desde el Servicio de Orientación y Tutoría y desde el Servicio de Pastoral, esta actividad formativa, que forma parte del ADN de nuestro Centro, ha girado, en esta ocasión, en torno a la celebración mundial del Ignatius 500. Este año conmemoramos un hecho que cambió por completo la vida de Íñigo López de Loyola: la herida de guerra que sufrió en Pamplona. Esta experiencia histórica y universal lo transformó para siempre y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Así, tras la celebración de la Semana de identidad de la Fundación SAFA, desde el 14 al 18 de marzo, se proyectó la película “La misión” (1986), dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson y Chuck Low; asimismo, se llevó a cabo un cine-fórum, dirigido por los tutores/as de cada curso de Grado y que tuvo una gran aceptación por parte del alumnado,  porque “les ayudó a valorar más la identidad del Centro Universitario en el que se están formando como futuros docentes y a conocer un poquito más la historia de la Compañía de Jesús”. Posteriormente, el día 23 de marzo, en el Salón de Actos del Centro, tuvo lugar una “Mesa de experiencias”, coordinada por la responsable de la Pastoral del C.U., la profesora Dña. Isabel Mª Parrilla, que puso fin a dichas Jornadas. En ella pudimos ser testigos de las experiencias contadas en primera persona por parte de Rocío Rodríguez Aguilar y Mª Dolores Rus Chamorro, ex alumnas del Centro Universitario y maestras en las etapas de Educación Infantil y Primaria, del Centro SAFA de Úbeda; Carmen Cortés García, también ex alumna del C.U. y actual colaboradora en la Pastoral Universitaria y; Francisco del Barco Aumesquet, jesuita, compañero y profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales del Centro Universitario SAFA. Teniendo siempre la mirada puesta en poder captar las necesidades de nuestro entorno, con el objetivo de poder contribuir a transformar la realidad que nos rodea, nos encontramos en un mundo roto y herido, en el cual Jesús también caminó, conversó y abrazó. Éste ha sido el punto de partida de estas Jornadas, las cuales han tenido como objetivo primordial seguir formando y sensibilizando a nuestros estudiantes sobre diversos testimonios, hechos y experiencias, que ofrezcan, entre otras múltiples opciones, un trabajo solidario y de cooperación entre todos/as los miembros que formamos parte de esta comunidad universitaria.

MÁS QUE EDUCACIÓN, en el Centro Universitario SAFA de Úbeda, Jaén

Con mucha ilusión, tras dos años de espera por la pandemia, se ha podido celebrar el primer Encuentro Más Que Educación presencial los días 19 y 20 de marzo en Úbeda (Jaén), organizado por el Centro Universitario Sagrada Familia y MAG+S – Cultura Vocacional. 

Durante estos días, jóvenes estudiantes de Magisterio de Infantil y Primaria y recién graduados que están empezando su carrera laboral, han podido profundizar en su vocación educativa desde su experiencia de fe.  

Los talleres propuestos, inspirados en la pedagogía ignaciana: “Vocación educativa para en todo amar y servir”, “Los superprofes” y “Claves ignacianas para el educador del Siglo XXI”, han facilitado el acercamiento entre lo que aprenden en la universidad, la práctica docente y el deseo de vivir esta profesión con una vocación que trascienda el ámbito laboral y que implique el propio proyecto de vida: una manera de ser y estar en el mundo para los demás. 

POLO PASTORAL

Herramientas para vivir en plenitud, Pastoral Familiar de Jesuitas Granada

La intuición y el deseo de un grupo de familias de ofrecer, desde la Espiritualidad ignaciana, un espacio para vivir plenamente la vida en familia se ha hecho realidad en Granada con la creación de la «Pastoral Familiar de Jesuitas Granada».

Este grupo de entusiastas familias, algunas provenientes del Movimiento Familia Albertiana – MFA, otras de la Comunidad de Vida Cristiana – CVX y otras del entorno de la Iglesia del Sagrado Corazón, se han puesto manos a la obra y, con la colaboración de la Comunidad de Jesuitas y del Centro Suárez, han realizado en este curso tres acciones que, sin duda alguna, redundarán en una puesta a punto de nuestras familias.

La última actividad, llevada a cabo el pasado 4 de febrero en el Salón de Actos del Centro Suárez, consistió en la presentación de «Tres herramientas para vivir en plenitud» que han sido diseñadas por la CVX España.

El Reloj de la Familia con la que se invita a las familias a vivir en la sabiduría y la alegría del amor.

El Reloj de la Vida, para revisar la vida actualizando la misión cuando nos asomamos al tiempo de las pasividades.

Cuatro Estaciones, para recrear la vida tras la ruptura de la pareja.

Se irán publicando las fechas y las indicaciones para participar en estas actividades.

Conferencia de José María Rodríguez Olaizola, sj en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería

El martes 8 de marzo de 2022, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería, dentro de los actos programados para celebrar el año ignaciano, tuvimos la conferencia de José María Rodríguez Olaizola, sj en la que, bajo el título “Cuando la vida te quiebra una pierna”, nos hizo un recorrido sobre cómo la herida fue oportunidad de conversión para San Ignacio y pueden ser también oportunidad de conversión, transformación para las mujeres y hombres del siglo XXI.

Fue trazando los distintos momentos de heridas cotidianas: fracasos, rechazos, pérdidas elegidas o sobrevenidas, la soledad, el tiempo… En paralelo con la experiencia vital de Ignacio de Loyola. Nos mostró algunas de las batallas más comunes, como el miedo que nos paraliza y cómo reaccionar ante él. Miedo y miedos: al fracaso, el rechazo, la falta de aceptación o la soledad. Punto en el que más se extendió dando pistas para combatir estos miedos.

En este proceso de maduración, hubo una invitación a estar abiertos al Dios de las sorpresas, como lo estuvo Ignacio. Y a que los grandes deseos, aquellos que de forma irrenunciable nos definen como persona, han tirado y siguen tirando de nuestra vida, nos ayuden a aceptar las heridas, plantar cara a nuestros miedos y a las dificultades, nos muestren el horizonte permitiéndonos VIVIR. Hacernos adultos y, como Ignacio después de Manresa, aprender a amar lo imperfecto, con la experiencia de que Dios nos quiere humanos y, con lo imperfecto de nuestras vidas, Él ama y nos enseña a amar.

Terminada la conferencia con inusual afluencia de público, entre los que se encontraba-como uno más- nuestro Obispo, D. Antonio Gómez Cantero, hubo aún un rato para compartir impresiones, saludos, etc. Mientras a José María se le acumulaba la cola para firmar algunos de sus libros.

Trabajando el SÍNODO con las familias de los niños y niñas de catequesis, en la Parroquia de San Ignacio, Almería

El miércoles 23 de marzo, se celebró en la parroquia de San Ignacio una sesión sobre el SÍNODO con las familias de catequesis. 

Gran espacio escucha y comunicación; de diálogo. Fue una sesión muy participativa en la que las familias manifestaron su deseo de contar con más espacios para dialogar sobre la vivencia de la fe.

El miércoles 30 de marzo tuvo lugar una nueva sesión con catequistas de las tres parroquias: El Buen Pastor, San Ignacio y Nuestra Señora de Araceli junto al Equipo de la Línea de Transmisión de la Fe y Espiritualidad ignaciana de Misión Almería.

Retiro de Cuaresma de CVX-Granada

El sábado día 26 de marzo nos reunimos buena parte de la CVX Granada para vivir una mañana de retiro en la casa de los Misioneros Combonianos.

Pudimos tener dos momentos largos de oración personal guiada previamente por Fernando Morales sj. A las 13:00 horas celebramos la Eucaristía reflexionando los comentarios de Fray Marcos al evangelio del domingo, el hijo pródigo. A las 14:00 h. conectamos online con Cvx Europa para seguir con ellos una preciosa oración guiada que prepararon para celebrar el Día Mundial de la CVX que fue la víspera, el día 25 de la Encarnación.

Nuestra admiración y agradecimiento a los Misioneros Combonianos que tienen acogidos en su casa a jóvenes inmigrantes subsaharianos y que nos acogieron a nosotros también con tanta generosidad permitiéndonos incluso utilizar su comedor para el almuerzo.

Leave a Reply