Boletín nº 17 PA Andalucía Oriental y Nador. Marzo 2020

Palabras del Delegado de la PA

Estimados amigos,

Hace unas semanas os escribía este saludo, comentando las últimas actividades e iniciativas que habíamos tenido en nuestra plataforma. Hoy, al acabar el mes, esas letras no tienen mucho sentido. No es que no tuviera valor lo que vamos haciendo, sino que la realidad social nos ha dado un vuelco. En estos momentos estamos la mayoría encerrados en nuestras casas, preocupados y ocupados con el cuidado de los nuestros. Ahora esta es nuestra mayor prioridad y las demás cuestiones se relativizan.Desde aquí tan sólo deseo enviaros mi apoyo y oración. En la medida de lo posible intentamos estar atentos a las necesidades y preocupaciones de muchos de vosotros. Desde la confianza y esperanza en Dios, estoy seguro de que saldremos de esta crisis sanitaria. Y ojalá que lo hagamos sin contar ninguna ausencia.Desde el confinamiento, pero con todo el ánimo y unidos en la oración,  os deseo que la alegría del Señor Resucitado llegue a todos vosotros.Pablo Ruiz Lozano sjDelegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental

NOTICIAS GENERALES

Encuentro Plataforma Apostólica Andalucía Oriental 2020

El pasado sábado 22 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada un encuentro formativo de la PA de Andalucía Oriental y Nador. Nos encontramos unas 75 personas de distintas obras, instituciones y comunidades del conjunto de la plataforma. Para esta ocasión, nos acompañó Luis Arancibia, delegado del sector social de la provincia, quien nos introdujo en el nuevo proyecto apostólico de la Provincia. Luis, en su presentación, destacó las claves desde las que hay que leer y afrontar el proyecto apostólico. Una lectura que nos ayudará a vivir el proyecto no como una carga, si no como un horizonte espiritual y de compromiso en común.Tras la presentación tuvimos un tiempo de intercambio en grupos dónde pudimos compartir esperanzas e inquietudes y propuestas ante el reto que nos plantea el nuevo proyecto de provincia. La sesión de trabajo fue seguida por la eucaristía, presidida por el Delegado. El día lo terminamos con una agradable comida ligera todos juntos en la entrada de la Facultad donde pudimos compartir y charlar más espontáneamente para seguir tejiendo redes y construyendo sujeto apostólico.

Visita a Granada del Teologado Francisco de VillanuevaEl pasado domingo 1 de marzo la comunidad del Teologado Francisco de Villanueva de Madrid (situado en la calle Monforte) visitó la Comunidad Sagrado Corazón de Granada dentro de su viaje a esta ciudad. En total, el grupo que nos visitó fue de 13 miembros de la comunidad con el superior de la comunidad, Manuel García Bonasa, a la cabeza.

Asistieron primero a una de las misas de la Iglesia del Sagrado Corazón, eucaristía en la que concelebró Manuel García Bonasa y diaconó Núbar Hamparzoumian junto a José Antonio Rincón que presidió la eucaristía. Posteriormente compartimos un café con unas pastas en el comedor de comunidad, todo organizado por el ministro Emilio Veza. Finalmente recorrieron la casa para conocer el edificio y su historia. En este recorrido pudieron conocer la historia del Padre Padial, jesuita del s. XVII cuyo proceso de canonización estuvo muy avanzado en su momento y del que tenemos algunas reliquias en la casa. También pudieron conocer las circunstancias de la construcción de la casa en 1898 con la apertura de la Gran Vía de Granada, así como la opinión tan favorable que tenía de ella el P. General W. Ledochowski.​Ha sido una preciosa ocasión de compartir experiencias y dar a conocer mejor la actualidad de la formación de la Provincia por un lado, y la realidad apostólica tan activa que conforma la Residencia e iglesia del Sagrado Corazón aquí en Granada por otro.

El arzobispo de Hamburgo visita Nador

Los días 11 y 12 de marzo nuestra pequeña comunidad católica recibió una visita muy especial: la de Stefan Heße, arzobispo de Hamburgo, presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Alemana y representante especial para los problemas de los refugiados. Junto con tres colaboradores suyos, realizó un viaje de varios días por Marruecos, y quiso dedicar una parte significativa de él a conocer de primera mano la situación de los migrantes en Nador y Melilla.La tarde del día de su llegada se centró en un coloquio con varios migrantes subsaharianos. Fue un tiempo de escucha y diálogo, en el que nuestros visitantes pudieron acoger el testimonio de estos hombres y mujeres sobre su experiencia migratoria y su situación actual, con sus dificultades y esperanzas. Al encuentro, que concluyó con una breve oración interreligiosa, siguió una agradable cena y sobremesa con las tres comunidades religiosas de Nador (jesuitas, Hijas de la Caridad y Esclavas de la Inmaculada Niña), en la casa de estas últimas, quienes ofrecieron también posada a los forasteros.A la mañana siguiente compartimos la eucaristía, presidida por Stefan, y el desayuno. Tras la presentación de la Delegación de Migraciones y del Centro Baraka, el resto de la jornada estuvo dedicado a Melilla. Cruzamos la frontera a pie, acompañando al arzobispo y su equipo en la visita al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), que aloja a unas 1600 personas en primera acogida, y luego en el encuentro con miembros de asociaciones que trabajan por los migrantes y los derechos humanos (Servicio Jesuita a Migrantes, Prodein, Geum Dodou).Creemos que nuestros huéspedes cumplieron con creces el objetivo de su visita. Ellos mostraron su satisfacción y gratitud por la calurosa acogida y por todo lo que pudieron ver y escuchar durante ese día y medio en la frontera sur. Y nosotros también agradecemos mucho este signo de comunión y de solidaridad eclesial por parte de nuestros hermanos alemanes.

Soñando el futuro en Misión Almería

“Misión Almería” es el nombre con el que denominamos el lugar eclesial donde confluimos personas e instituciones de inspiración ignaciana para aportar, desde la diversidad de carismas y encargos apostólicos, lo mejor de nuestra tradición espiritual a la construcción de un mundo mejor en este rincón del Mediterráneo donde el clamor de los pobres demanda nuestra implicación.Hace un poco más de dos años, con el invaluable acompañamiento de Elías López, sj., se trazaron las líneas maestras de nuestra aportación a través cuatro líneas de trabajo: Espiritualidad ignaciana y transmisión de la fe, hospitalidad y acogida, familia y cuidado de la Casa Común. Para acompañar el despliegue de estas líneas se constituyeron dos equipos de trabajo, el Equipo Motor de la Misión Almería – EMMA y la Comunidad de Discernimiento que, en nombre de toda la comunidad apostólica, está atenta a las llamadas que el Espíritu nos va haciendo a través de la vida y de la historia.El 18 de enero, la Comunidad de Discernimiento se reunió en torno al Señor para revisar la marcha de estos dos años y pergeñar el futuro inmediato. Después de una oración, en la que Josemi nos invitó a “escuchar” la realidad y a dejarnos tocar por el entorno, pasamos por el corazón, re-cordamos, todo el proceso vivido para luego, en un momento largo de oración personal y de compartir en grupos, tomar conciencia de las luces, las sombras, los sentimientos que nos han acompañado y las llamadas que, de cara al futuro, percibimos del Señor.El proceso de escucharnos y escuchar al Espíritu nos sirvió para valorar positivamente el camino realizado hasta el momento y para confirmarnos en nuestro deseo de permanecer unidos en la búsqueda de todo aquello que, desde la propuesta liberadora de Jesús de Nazaret, podemos aportar a Almería. Convocados por la misión, inspirados por la espiritualidad ignaciana y acompañados por el Señor podemos y queremos seguir diciendo, como lo hiciera Pedro: Maestro… en tu nombre echaremos las redes (Lc. 5,5).

POLO EDUCATIVO

Semana de Concienciación Social en el Colegio San José, Málaga

El Colegio San José de Málaga celebró del 10 al 16 de febrero su Semana de Concienciación Social, durante la cual se realizaron una serie de actividades con el fin de concienciar al alumnado en el ámbito social. Se inició con mesas redondas para los cursos superiores del centro centradas especialmente en las adicciones; también se celebró la segunda campaña de donación de sangre. Coincidiendo con San Valentín se llevó a cabo una exitosa venta solidaria de rosas, cuyos beneficios están destinados al proyecto EducaGuinea que lidera el jesuita del centro Crisanto-Ebang Abeso.Además, del 13 al 16 de febrero, dos alumnos de los grupo ETAYS de 4° ESO, acompañados por el profesor jesuita del centro Crisanto-Ebang Abeso Obono, estuvieron en Madrid junto a un total de 270 personas venidas de 10 países de América, Europa y África en el VII Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas bajo el lema “La igualdad está en tus manos”. Este evento se celebra cada dos años para ofrecer una experiencia de ciudadanía global a los más jóvenes, para soñar un mundo mejor e invitarles a pasar a la acción. Una semana nutrida de actividades de índole social, complementada con la celebración también del día de la amistad en el alumnado de infantil y primaria de forma que todo el centro participa de una semana especial coordinada por el departamento de Pastoral en coordinación con la dirección del colegio.

Experiencia de alumnos de FP del Colegio San José en Nador

El grupo Mag+s de Formación Profesional del Colegio San José de Málaga vivió del 22 al 26 de febrero 2020, en la Delegación de Migraciones de Nador (Marruecos), una experiencia de encuentro con el servicio gratuito a los demás, a través de la comunidad de jesuitas allí presente, de las hermanas de Esclavas de la Virgen Inmaculada Niña (las hermanas infantitas), las Hijas de la Caridad y otras personas que prestan su servicio gratuito a los migrantes en sus situaciones de vulnerabilidad en la localidad fronteriza. La experiencia ha servido para vivir de cerca la crisis humanitaria migratoria, el trato que reciben los migrantes en la Frontera Sur de Melilla y en los montes de Nador y el trabajo que realiza la comunidad de jesuitas sobre el terreno. Además, todo esto amplía las perspectivas de incidencia del hecho migratorio en el Colegio San José de Málaga tal como subraya el jesuita y profesor Crisanto Ebang sj.Durante estos días, se han enriquecido también con charlas de formación para conocer más de cerca el sentido de la misión de la Delegación de Migración en Nador en sus diferentes ámbitos de incidencias: salud, psicosocial, la mujer, la residencia, centro FP Baraka, etc. Además, compartieron vida con personas migrantes, escucharon sus vivencias y el drama de la inmigración. El contacto directo con estos distintos ámbitos de incidencias cargó de sentido la visita del grupo Mag+s FP del Colegio San José a Nador, tanto en lo personal como en lo grupal, tal como recoge el mismo sentir de los integrantes del grupo. Uno de ellos, Carlos, comentaba a la vuelta que este viaje ha supuesto un antes y un después en su vida.

Encuentro zonal de convivencia y formación Colegio SAFA Alcalá la Real, Jaén

El sábado 1 de febrero tuvo lugar en nuestro colegio SAFA de Alcalá la Real (Jaén), el Encuentro Zonal de Convivencia y Formación, que desde hace años celebramos por zonas, en el que además de convivir compañeros de otros centros cercanos, podemos reflexionar y orar sobre temas relacionados con las vivencias personales que como educadores vamos teniendo en nuestros centros. Nuestro colegio acogió a compañeros de los centros SAFA de Atarfe y Baena.En el encuentro volvimos a recordar que vivimos en un mundo en el que “el tiempo” se ha convertido realmente en lo más apreciado para las personas y en el criterio que decide la implicación personal en las relaciones, en los proyectos, etc. por ello vamos a dedicar un rato sereno a valorar la necesidad de “parar” y conocer “vitalmente” lo que San Ignacio de Loyola nos propone en el llamado “examen ignaciano” o “pausa ignaciana”. Esta dinámica es una de las mejores “herramientas” que podemos tener a nuestro alcance para encaminarnos a lo esencial de la vida y algo que podemos ofrecer como propio a nuestros alumnos que les ayudará a situarse desde otra perspectiva en la vida, a convertirse en hombres y mujeres con y para los demás, conscientes, compasivos, comprometidos y competentes. También se nos mostró la aplicación para móvil y Tablet “Redescubrir el examen”, de Loyola Press, que ofrece versiones flexibles y adaptables del examen, basada en el libro del jesuita canadiense Mark Thibodeaux “Redescubrir el examen ignaciano”.

#ESPACIOS DE CONFIANZA#ESPACIOS DE PAZ#DEPYNV en SAFA Alcalá la Real, Jaén

Un año más hemos celebrado en nuestro colegio el Día Escolar de la Paz y la no violencia. A nivel tutorial, nuestro alumnado ha reflexionado y se ha hecho consciente que para generar espacios de paz hay que generar espacios de confianza, en la familia, clase, barrio, pueblo, Europa, el mundo. Gracias al material proporcionado por la ONG de los jesuitas, ALBOAN, y subido a www.lineasdefuerzasj.com, han ido colocando sus respectivos trabajos por niveles. Creemos espacios acogedores, de confianza para crear paz en nosotros mismos, en nuestras familias y en el mundo.
Semana Ignaciana en San Estanislao de Kostka, MálagaEn la Semana Ignaciana de este curso, celebrada a principios de marzo, hemos estrenado para los alumnos de bachillerato, el monólogo «Un fuego que enciende otros fuegos», escrito y representado por Antonio Pascual y que se puede ver aquí. La obra cuenta con momentos de repaso histórico de la figura de Ignacio de Loyola y de sus vivencias espirituales a partir de los Ejercicios Espirituales. Con mucho humor y profundidad se presenta la figura de Ignacio antes de su conversión como un joven de hoy, que le gustaba la marcha y divertirse, y cómo la experiencia de la herida en Pamplona y sus lecturas le ayudan a discernir y elegir su sueño. La estancia en la cueva de Manresa le proporciona la vivencia del Dios de las sorpresas que le acompaña siempre, a pesar de los continuos engaños a los que somos sometidos por el mal espíritu. Y todo para realizar el sueño del Principio y Fundamento; encontrando el «para» de su vida en el servicio a los demás como único camino para hallar a Dios en todas las cosas. Sus experiencias de estudiante en Alcalá y Salamanca, sus problemas con la Inquisición y su empeño en que Dios se quiere comunicar con cada uno de nosotros desde nuestra situación real, sea cual sea. La experiencia con los primeros compañeros como Francisco Javier, Diego Laínez, Pedro Fabro y la fundación de la Compañía de Jesús como una «caballería ligera» para ser enviados por el Papa a dónde más falta hiciera para la extensión del evangelio.

Proyecto de debate y oratoria en Villanueva del Arzobispo, JaénEn nuestro centro estamos desarrollando un novedoso proyecto encaminado a mejorar y potenciar la capacidad de expresión oral de nuestro alumnado, así como fomentar el trabajo en equipo. Para ello, hemos creado una pequeña liga de debate escolar entre los alumnos de Secundaria y Primaria.  

En primer lugar, los cursos superiores desarrollaron el texto argumentativo e hicieron debates sobre temas de actualidad, como la calidad del aire en nuestro pueblo y la influencia de las redes sociales en los más jóvenes. El alumnado de Secundaria participó en grupos cooperativos defendiendo posturas a favor y en contra de los temas planteados. También se trabajó sobre las dificultades que tenía el alumnado de Primaria para expresarse oralmente, y el alumnado de 1º y 2º ESO creó varios juegos de mesa para enseñar a sus compañeros de Primaria qué es un debate, cómo se ha de investigar una pregunta y cómo se han de desarrollar los argumentos y evidencias del debate. Por último, los chicos y chicas de Secundaria ejercieron de capitanes con el alumnado de Primaria ayudando a sus compañeros en la labor de investigar evidencias y datos para desarrollar argumentaciones validas en los debates de clase.Ha sido una experiencia enriquecedora para alumnos y profesores ya que supone un cambio en la rutina de clase: dos grupos de etapas tan distintas trabajando en un mismo tema. Sin duda, una actividad diferente, amena y motivadora con la que se puede trabajar desde diferentes materias y que permite el desarrollo del alumno como persona competente para el futuro, al desarrollar su capacidad argumentativa sobre un tema o al entrenarlos para saber hablar en público.

Programa Malakeando en SAFA-ICET, Málaga

Nuestro centro SAFA–ICET está trabajando a lo largo de este curso 2019/20 dentro del programa de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía “Vivir y Sentir el Patrimonio”, que tiene la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. De ahí que en nuestro centro se haya concretado en el programa “MALAKEANDO”, que ha contado con diversas experiencias, realizadas a lo largo del mes de febrero, destinadas y adaptadas a la participación de todo el alumnado del centro. Entre ellas se han celebrado charlas, talleres y coloquios; un concurso cultural; el concurso “Postal malagueña”: exposiciones; gastrobar y el flashmob “Por malagueñas”.“Malakeando” se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de diversos patrocinadores y la participación de todos, por ejemplo, el logo lo ha ideado nuestro alumno Samuel Reyes, y la profesora Nieves Carratalá lo ha digitalizado y maquetado. Se trata de un proyecto de carácter inter e intradisciplinar, ya que imbrica con diferentes materias: Música, Ciencias Sociales, TIC y Educación Física, entre otras. Y  además se ha hecho extensible a todas las etapas, con lo que se ha visto una convivencia y cohesión como centro educativo.

Igualdad de género en SAFA-ICET, Málaga

En SAFA-ICET estamos convencidos de que la educación juega un papel importante en la igualdad de hombres y mujeres en nuestra sociedad. Desde esta convicción hemos organizado las actividades en torno al 8 de marzo, el Día de la Mujer. Por ello, en nuestras aulas, desde Infantil de 3 años hasta los mayores, hemos trabajado la igualdad de género con distintas actividades o talleres que hemos impartido. En Primaria hemos reflexionado sobre nuestra vida cotidiana con talleres en que todos y todas hemos aprendido a hacer juntos las tareas domésticas. Además, desde la competencia de comunicación lingüística hemos trabajado adjetivos que, como dice la letra de la canción “no tienen masculino ni femenino; dependen de los dos”, como: fuerte, valiente, inteligente, feliz, alegre, independiente, etc. También bailamos, pintamos y cantamos. Con el alumnado de la ESO organizamos talleres en los que poder reflexionar sobre la importancia y la necesidad de vivir desde la igualdad.El alumnado de 4º ESO ha participado en un concurso literario contra la violencia de género: “Rompiendo techos de cristal”. Tanto chicas como chicos han escrito microrrelatos para prevención y lucha contra la violencia de género y por la igualdad. Ha sido un momento privilegiado para desarrollar la creatividad y tomar conciencia de que no podemos permanecer indiferentes y pasivos en este tema. Dos de los microrrelatos han sido premiados con el tercer premio y una mención honorífica por parte del Proyecto Educativo de Igualdad de Género de la Delegación Territorial de Educación de Málaga.Quiero terminar este compartir de nuestra semana de coeducación con una inquietud. Con frecuencia pensamos que este tema es del siglo XXI o quizás del siglo XX, pero nada más lejos de la realidad y sólo nos basta mirar al Siglo I donde, además de mirar a Jesús con su actitud hacia las mujeres, y a María, que esto sería tema para otro escrito, recordamos las palabras de S. Pablo a los Gálatas en las que afirmó, ya en el siglo I: “… no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3, 28).

POLO UNIVERSITARIO

Jornada sobre el documento islamo-cristiano Fraternidad humana

El pasado miércoles 5 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada una Jornada sobre el documento Fraternidad humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, documento hecho público durante la visita del Papa a Abu-Dabi y un documento clave para las relaciones islamo-cristianas. Para animar las jornadas nos acompañó Abdelaziz Hammaoui, teólogo musulmán colaborador de la Facultad y actualmente miembro de la Junta Islámica de Melilla. La jornada estuvo organizada por el equipo de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR), especialmente por el Prof. Fermín Rodríguez CMF subdirector de la Cátedra.La jornada comenzó con un seminario con el conjunto del claustro de la Facultad en el que, tras una breve introducción, Abdelaziz fue contestando las diferentes preguntas sobre la realidad del islam y la comunidad islámica hoy que los profesores de la Facultad planteaban. Nos acompañaron en el seminario el jesuita Esteban Velázquez, involucrado en el diálogo interreligioso desde la práctica, y Rafael Vázquez, sacerdote de Málaga y actual director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.En un segundo momento tuvimos una mesa redonda en el Salón de Actos ante el conjunto de la comunidad académica de la Facultad y algunos invitados sobre el documento Fraternidad Humana. El Rector de la Facultad, Gonzalo Villagrán, hizo una breve presentación de la estructura y temas del documento, y Abdelaziz Hammaoui lo comentó desde el punto de vista musulmán.La jornada terminó con un precioso momento orante interreligioso organizado por el Prof. Fermín Rodríguez y los alumnos de Teología en que se leyeron textos del documento fraternidad humana, así como algunos textos de ambas religiones.Para toda la comunidad académica ha sido una estupenda ocasión no sólo de profundizar en el documento Fraternidad Humana, sino de entrar en un diálogo real y profundo con un interlocutor musulmán de primera. Ha sido una gran ocasión de descubrir como el diálogo islamo-cristiano puede colorear toda la teología y ser motor de renovación de esta.

Seminario Internacional de Fenomenología y Teología. Fac Teología Granada

El viernes 21 y el sábado 22 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada un Seminario Internacional de Fenomenología y Teología organizado por la Facultad de Teología de Granada en colaboración con el Institut Catholique de Toulouse y la Universidad Loyola Andalucía. En el Seminario participaron un buen número de profesores de la Facultad de Teología; tres representantes del Institut Catholique de Toulouse entre los que estaba el Decano de Filosofía, Andrea Bellantone; varios profesores del Dep. de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía y otros invitados, entre los cuales estaba el Prof. Miguel García Baró de la Universidad de Comillas. El Seminario buscaba explorar la fenomenología como puente entre filosofía y teología, así como fundamento filosófico del diálogo interreligioso. A cargo de la organización del evento estuvo el Prof. Manuel Porcel, quien enseña filosofía de la religión y fenomenología en la Facultad de Teología de Granada.El seminario comenzó con ponencias de los profesores Antonio Martín Morillas, Ángel Viñas y Gonzalo Villagrán estudiando los contactos de la fenomenología con distintas religiones. Tras una visita al antiguo monasterio de la Cartuja de Granada, el prof. Manuel Porcel reflexionó sobre filosofía y teología, y tuvo lugar una mesa redonda sobre la evolución reciente de fenomenología y teología por parte de Alice de Rochechouart y Victor Teba. El Sábado 22 el prof. Serafín Béjar estudio el concepto de revelación como puente entre fenomenología y teología, el prof. Andrea Bellantone reflexionó sobre qué filosofía para la teología, el Prof. Miguel García Baró se acercó a la figura de Jean-Louis Chrétien y el Prof. Antoine Altieri estudio la experiencia estética como lugar de aproximación entre fenomenología y teología.Este seminario ha querido explorar vías filosóficas para pensar la teología y el diálogo interreligioso, así como explorar también posibilidades de cooperación institucional entre la Facultad de Teología de Granada y el Institut Catholique de Toulouse. De fondo este esfuerzo expresa la preocupación por la profundidad intelectual y por el diálogo con el mundo propio del trabajo teológico en las obras jesuitas. La fenomenología quiere tener por objeto la vida misma, sin prejuicios ni condicionantes, puede así ser un buen instrumento para ser fuente de vida reconciliada como pedía en su día el Padre Arturo Sosa a las universidades.

POLO PASTORAL

Encuentro anual del Centro Suárez, Granada

El sábado 1 de febrero se celebró el encuentro anual del Centro, una convocatoria tradicional en estas fechas del curso y dirigida a todos aquellos que participan a lo largo del año en la vida del mismo. En esta ocasión comenzó con una oración preparada y dirigida por los Grupos de Oración del Centro y concretamente por el coordinador de estos, José Antonio Rincón. El acto continuó en su dimensión más bien formativa con una interesante charla de Juan Antonio Estrada sobre el papel de los laicos en la Iglesia. Tras un momento de café, saludo e intercambio los participantes, reunidos en grupos profundizaron en el tema propuesto por Estrada respondiendo a algunas cuestiones que él mismo dejó planteadas. Tras una breve plenaria participamos juntos en una eucaristía que celebró José Antonio Rincón. Consideramos que este sencillo acto anual es una contribución importante que anima a los que participan y les hace experimentar la conciencia de grupo y de participación en una misma misión.

Charlas cuaresmales en el Centro Suárez de Granada

La entrada en la cuaresma 2020, de acuerdo con una ya tradicional costumbre del Centro, se subrayó este año con un ciclo de cuatro conferencias que desarrollaron una reflexión desde diversas perspectivas sobre “el Dios que nos perdona”. En la Cuaresma presente la perspectiva bíblica fue ofrecida por Ianire Angulo Ordorika E.SS.E con la charla “Perdón y Justicia en la Biblia: ¿una pareja irreconciliable?”. El sacerdote y médico Manuel Mingorance, presidente de Proyecto Hombre-Granada, nos acercó a aspectos más testimoniales con su charla “Testimonio desde la experiencia solidaria de Proyecto Hombre”. El profesor Serafín Béjar propuso la perspectiva teológica con “Una mirada cristológica del perdón”. Concluyó este ciclo de charlas Dario Mollá SJ con su aportación desde la espiritualidad ignaciana “Acabar con un coloquio de misericordia”. Todas las intervenciones fueron seguidas por un numeroso grupo de personas interesadas.Las cuatro charlas están disponibles en este enlace en la web del Centro.

MAG+S visita la Facultad de Teología de Granada

El pasado martes 25 de febrero, el grupo MAGIS de Granada visitó la Facultad de Teología de la ciudad, acompañado por el P. Gonzalo Villagrán Medina SJ., rector de la misma, y por tres bibliotecarios que explicaron y guiaron a los jóvenes durante toda la visita. Allí, se les contó la historia de la facultad y su biblioteca, y se les permitió acceder al fondo histórico donde pudieron disfrutar de magníficos libros de valor incalculable que se han  conservado durante siglos y entre los que se encuentran varias Biblias, libros de ejercicios espirituales, obras de Francisco Suárez, y un ejemplar ilustrado del Quijote, entre otras muchas. Una visita amena e interesante de la que todos han disfrutado enormemente.

Ejercicios Espirituales de MAG+S Sur

Durante los días 12-15 de febrero tuvieron lugar en La Zubia (Granada) los Ejercicios Espirituales en los que participaron algunos de nuestros jóvenes. Aquí tenemos el testimonio de dos de ellos.Kike: “Los Ejercicios Espirituales fueron para mí una oportunidad de escapar de la superficialidad a la que a veces nos arrastra lo cotidiano y atreverme a profundizar en mi interior. Un momento para descubrir, a través de ese proceso, que en lo más profundo de mí mismo está Dios, más cercano de lo que nunca hubiese imaginado. Y para descubrir con brillante claridad lo que soy y lo que realmente quiero, porque en nuestros deseos más profundos danza Dios. En esencia, vivir los Ejercicios supuso abrirme al Dios que se da gratuitamente y gozar con su presencia y con lo que soy, y con su amor incondicional. Una experiencia maravillosa que me ha transformado por dentro”.Judit: “Tenía una ligera idea de lo que eran los Ejercicios Espirituales pero nunca había ido a unos, así que no sabía que esperarme. Al final, fueron 3 días en silencio de mucha meditación, donde tuve la tranquilidad y el tiempo que necesitaba para poder pensar en mi vida y para poder discernir qué debo de hacer en situaciones en las que me encuentro. Fue una nueva experiencia de la que no me arrepiento, y se la recomiendo a cualquier persona que me lo pregunte”.

Y la Amazonía llegó a Almería

A finales del pasado año nuestro foco de interés se desplazó a Roma para seguir de cerca el desarrollo del Sínodo especial sobre la Amazonía convocado por el Papa Francisco. Para profundizar sobre este acontecimiento eclesial, en Misión Almería el pasado15 de enero invitamos a María Luisa Berzosa (jesuitina) y a Víctor Codina, sj. a compartir sus impresiones como participantes del Sínodo. Su aportación tuvo dos momentos, el primero, ante un poco más de 60 personas, en la Parroquia de San Ignacio y, el segundo, en el salón de actos del Colegio Stella Maris de las jesuitinas, para los claustros de profesores de SAFA, Stella Maris y Virgen de la Paz, colegio de las jesuitinas para los barrios de Piedras Redondas y Los Almendros.María Luisa expuso con detalle la organización interna del Sínodo destacando la vivencia de la comunión en medio de la riqueza de la diversidad. Con insistencia y con testimonios gráficos, puso de relieve el papel de las personas provenientes de las comunidades indígenas de la Amazonía y cómo el Papa Francisco había insistido en la necesidad de “escuchar” sus voces por tantos años silenciadas.Víctor, por su parte, expuso los grandes ejes temáticos del Sínodo en un cuidadoso y elaborado “decálogo del Sínodo”. De su intervención destacamos estos dos aspectos: 1) Aunque aparentemente los temas del Sínodo eran dos, los nuevos caminos para la Iglesia y una ecología integral, en realidad solo había un tema de fondo: la vida amenazada de los pueblos de la Amazonía y del planeta y cómo la Iglesia ha de defenderla haciendo suya la misión de Jesús que vino para darnos vida en abundancia. 2) La imagen de la “Pachamama” arrojada al Tíber por un grupo de católicos ultraconservadores y el posterior rescate por parte de los carabinieri sugiere una lectura simbólica: “La Amazonía ha llegado al Tíber y desde el Tíber a todo el mundo. Roma se ha amazonizado y el clamor de los pueblos amazónicos se escucha ahora en todo el mundo”.Al finalizar sus intervenciones ambos coincidieron en señalar este Sínodo como un tiempo de gracia en el que el Espíritu ha sido el actor principal.

Escuela de oración en clave ignaciana en Almería

La oferta de los Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades es, sin duda alguna, el mayor tesoro que podemos compartir con nuestros compañeros y compañeras de misión, máxime cuando las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía la señala como prioritaria para este decenio.La línea de Espiritualidad ignaciana de la Misión Almería, haciendo eco de esta preferencia, ha decidido ofrecer, a partir del próximo curso, los diferentes “Itinerarios de iniciación y profundización a la Experiencia de Dios”. Esta propuesta, para que caiga en corazones bien abonados y dispuestos, será preparada a través de la “Escuela de oración en clave ignaciana” con la que se quiere dotar de herramientas básicas de oración a quienes decidan iniciar la maravillosa experiencia de encontrarse con el Señor siguiendo el camino de Ignacio.

El martes 11 de febrero, en la Parroquia de San Ignacio, nos reunimos cerca de una veintena de personas para iniciar la andadura de la “Escuela de Oración” que, en esta ocasión, nos propuso como materia traer a la mente y al corazón la propia vida que, leída desde Dios, es historia de salvación. El silencio, la música, el canto y la Palabra proclamada con calma nos llenaron de la presencia del Dios que nos habita y que ha acompañado todos los pasos de nuestra historia.Como se trata de oración ignaciana, no podían faltar elementos tan ricos como la composición viendo el lugar, la petición, el coloquio y, obviamente, las pautas para hacer el examen de la oración con el que tomamos conciencia del paso de Dios.El 10 de marzo tuvimos un nuevo encuentro que, si Dios quiere, se repetirá todos los segundos martes de mes.

Avanzando en la atención, acogida y acompañamiento de las personas LGBTI y sus familias en CVX Almería

El pasado domingo 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, la CVX en Almería tuvimos ocasión de compartir el fruto de la oración personal que cada uno de nosotros hizo con la ficha “Avanzando en la atención, acogida y acompañamiento de las personas LGBTI y sus familias” elaborada por el Equipo Apostólico de Familia.Compartimos la alegría de sabernos en camino de conversión, de la mano de Dios. Reconociendo que Dios nos habla en el sufrimiento, en las heridas, en los límites (propios y de nuestros hermanos) y que somos llamados a atender y acoger. También compartimos la certeza de que Dios nos soñó con infinito amor y nos creó como somos para amar como somos.Es el desconocimiento, la aproximación desde la teoría, desde el dogma la que no ayuda; en cambio el encuentro persona a persona nos revela al otro como hermano. Ante ese hermano y esa hermana que ha sufrido y sufre el rechazo, tenemos una palabra, que es de Iglesia, de acogida, palabra revelada cuando miramos con Su mirada.Constatamos que estos cambios que pedimos a la Iglesia son lentos, pero se deben dar y, de hecho, se están dando. Somos nosotros, desde dentro, quienes tenemos que ir creando condiciones de posibilidad, abriendo espacios de diálogo. Queremos hacerlo con actitud abierta y de acogida, sabiendo que caminamos una senda nueva: desconocida pero esperanzadora. Queremos hacerlo desde la sinodalidad: todos y juntos, compartiendo nuestros testimonios, evangelizándonos, acogiendo con misericordia a quien no ve las cosas como nosotros y dejándonos acoger, rezando juntos un poco más, dialogando siempre un rato más. Dejando atrás posiciones de víctima y victimario. Mirándonos a los ojos, reconociéndonos en búsqueda, hermanos.

Leave a Reply