Palabras del Delegado de la PA
Estimados amigos,
Cuando lean estas palabras el curso escolar habrá acabado o estará a punto de finalizar. Es momento para una mirada atrás desde el agradecimiento. Tras unos años difíciles, a causa de la pandemia, nos enfrentamos ahora a otros retos, sin dejar de afrontar el día a día dando lo mejor de nosotros mismos. La realidad, de modo particular en los colegios, nos exige un esfuerzo de entrega, calidad y saber conectar con las familias y con los alumnos.
Este año en la plataforma hemos empezado a trabajar por el futuro, reflexionando sobre nuestro modo de estar en ella en los próximos años. Por otra parte, un grupo de personas participamos en abril en la Asamblea de Loyola. Fue un encuentro en clave de oración y discernimiento, buscando a dónde nos lleva Dios ante el reto de la transmisión de la fe. Algo sobre lo que habrá que seguir insistiendo. En el final de este año académico, deseo a todos que tengamos un merecido descanso y que cojamos fuerza para lo que nos espera el curso que viene. Que el Señor os bendiga en este tiempo y que nos mantenga a todos con salud y paz de espíritu.
Un saludo,
Pablo Ruiz Lozano sj
Delegado de la Plataforma Apostólica de Andalucía Oriental
POLO EDUCATIVO
Día de la Familia en SAFA Alcalá la Real, Jaén
El sábado 4 de mayo, como “broche de oro” de nuestra Semana de Identidad SAFA tuvimos una jornada de convivencia de toda la comunidad educativa con diversos talleres, juegos, manualidades, globoflexia y maquillaje, ping-pong, deportes alternativos en el pabellón, eucaristía presidida por el vicario Antonio Guerrero y comida compartida. Nos sentimos convocados, como comunidad educativa esperanzada y motivada a vivir por Amor y a seguir fomentando espacios de ocio y encuentro, de estar y disfrutar en familia.
Jornada de convivencia centro ocupacional y alumnado de ciclos formativos, SAFA Alcalá la Real, Jaén
El día 24 de mayo los usuarios del centro ocupacional Los Amigos acudieron a SAFA Alcalá la Real, para tener una jornada de convivencia con los alumnos de ciclos formativos, primero visitaron el taller de enfermería. A continuación, los alumnos de TCAE les realizaron un taller de primeros auxilios, después recuperan fuerzas con un desayuno en la escuela hogar. Para finalizar visitaron otras instalaciones como la clase de gestión administrativa y los talleres de electricidad y automoción. Un extraordinario día de convivencia tanto para ellos y sobre todo para nuestros alumnos. Gracias por visitarnos, os esperamos pronto de nuevo
Semana de la Diversidad en SAFA-ICET, Málaga
En la semana del 29 de abril al 2 de mayo celebramos en nuestro centro la Semana de la Diversidad, organizada por el Departamento de Orientación, en la que en SAFA ICET celebramos con orgullo y mucha alegría la pluralidad que reina en nuestras aulas: distintas edades, culturas, colores, razas, religiones, un crisol de 35 nacionalidades, personas con diferentes aptitudes y necesidades, con diversidad funcional, sexual… que convivimos en armonía y nos sentimos incluidas porque celebramos lo que tenemos en común: que todos somos personas preciosas a ojos de Dios y con sentimientos, sueños, ilusiones y deseos comunes que trascienden las diferencias.
Durante la semana hicimos un montón de actividades en las tutorías, de las que la más multitudinaria fue el acto central que tuvimos en nuestro patio el jueves 2 de mayo, en el que nos reunimos toda la Comunidad Educativa, pequeños y grandes, para leer el manifiesto que habíamos redactado, proclamando con gozo todas nuestras diferencias y por todo lo que nos une. También se entregaron en este acto los premios y menciones de nuestro concurso de carteles por la diversidad.
Cerramos la semana el viernes 3 con una «Marcha por la Diversidad» en la que el alumnado y profesorado de Infantil, Primaria y 1° de ES0 hizo un recorrido por el centro de Málaga, desde la Farola hasta el Ayuntamiento, donde nos recibió el concejal del Distrito 2 – Málaga Este, D. Carlos Conde O’Donnell, y el alumnado leyó un manifiesto sobre la importancia del respeto por las diferencias. Contamos con la colaboración y el apoyo de Entreculturas en esta actividad, lo cual agradecemos profundamente.
Ciudadanía global en SAFA-ICET, Málaga
Aunque habitualmente está muy presente en nuestro día a día, en este trimestre en SAFA-ICET se ha vivido la Ciudadanía Global de manera muy especial con varios eventos importantes. Comenzamos el trimestre participando del 5 al 7 de abril en el IX Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas, que se celebró en Guadarrama (Madrid) y en el que tres estudiantes de Bachillerato de los grupos ETAYS y un profesor, acompañados de más de 200 participantes de toda España, Latinoamérica y África (pertenecientes a la Red Generación 21+), pasamos un fin de semana inolvidable conviviendo y reflexionando sobre los problemas globales del mundo y el cuidado personal y de los demás, bajo el lema “Somos Cuidadanía Global”. Comprobamos que la solución a lo global está en nuestra mano desde lo local y acabamos proclamando un manifiesto al mundo sobre la importancia de la juventud comprometida para conseguir un futuro mejor para todos y todas.
A la vuelta, justo el lunes, tuvimos un acto en el Ayuntamiento de Málaga con los participantes en el Encuentro Global de los tres colegios de la Compañía en la ciudad: San Estanislao, San José y SAFA ICET y un grupo de Paraguay que terminó en Málaga su experiencia del Encuentro Global. Nos recibió la concejala del Área de Juventud, Mercedes Martín, y los directores de Juventud y Participación, que nos hicieron un recorrido por la Casona del Parque y luego presidieron un acto en el que compartimos experiencias y dimos lectura al manifiesto redactado el fin de semana, mostrándose todos los presentes muy comprometidos con la iniciativa. Por la tarde, el grupo de Paraguay junto con los miembros de San Estanislao y SAFA ICET comimos juntos y compartimos la experiencia con el resto de nuestros grupos (ya que al Encuentro Global solo pudieron ir tres participantes por colegio, por razones de aforo y logística). Fue una experiencia muy significativa que, a buen seguro, marcará a los participantes.
Por otro lado, durante este curso, dos profesores del centro han participado junto con un nutrido grupo de otros centros de Educsi en un curso organizado por Fundación SAFA, Entreculturas y BeForGet llamado “Educa en Global”, una experiencia formativa para evolucionar de docente transmisor a docente facilitador para el desarrollo competencial del alumnado como Ciudadanos Globales. Se ha trabajado con retos reales a nivel local que trabajan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los ámbitos de Ciudadanía Global. Los profesores, trabajando cooperativamente en grupos, experimentaron una metodología competencial basada en el ABR (Aprendizaje Basado en Retos), que más tarde pusieron en práctica con su propio alumnado en el centro educativo. Se llevó a cabo con un grupo de 4º de ESO, que desarrolló durante varias semanas tres interesantes proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la Casa Común en diversos aspectos y que se materializó finalmente con una clase que impartieron al alumnado de Primaria, una campaña de cartelería para concienciar en el centro educativo y una carta al Ayuntamiento de Málaga. También compartieron la experiencia con alumnado de otros centros de SAFA en un encuentro que tuvimos en Sevilla en el que cada centro planteó su proyecto y lo que había supuesto para ellos la experiencia.
Por último, el 14 de mayo tuvimos un claustro formativo en el que los responsables de Ciudadanía Global del centro presentaron al resto del profesorado el documento marco “Mujeres y hombres para una Ciudadanía Global” y expusieron los ámbitos y las líneas principales del Plan de Ciudadanía Global que se está elaborando y que se enriqueció con las aportaciones y propuestas que trabajaron por grupos los profesores y profesoras asistentes.
Aprendizaje-servicio en Formación Profesional en SAFA-ICET, Málaga
Nuestros Ciclos Formativos han empezado este curso un nuevo e ilusionante proyecto liderado por la Jefatura de Estudios de Formación Profesional en colaboración con el Departamento de Pastoral del centro. Se llama “Encuentro Intergeneracional: la vida como experiencia” y consiste en ofrecer al alumnado de FP experiencias de Aprendizaje-Servicio (ApS) en las que visitarán distintas residencias de ancianos para mejorar el conocimiento y aprendizaje mutuo entre ambas generaciones. Esta experiencia no solo ofrece un acompañamiento y una ayuda en aspectos prácticos que los ancianos puedan necesitar, sino que refuerza la autoestima y la satisfacción social de unos y otros, establece vínculos personales, es una forma de aprender haciendo y fomenta una profunda reflexión sobre numerosas cuestiones humanas y emocionales.
El proceso consta de varias etapas que se desarrollan en las tutorías: detectar las necesidades de los ancianos y las expectativas del alumnado, investigar para ofrecer el mejor servicio posible en coordinación con los profesionales de las residencias, programar las actividades más adecuadas, convivir con ellos, reflexionar y evaluar la experiencia y celebrar finalmente la VIDA juntos. Algunas de las actividades propuestas para llevar a cabo en las reuniones de convivencia han sido: juegos de mesa, zooterapia, musicoterapia y ayuda con la informática, los móviles o los libros electrónicos.
Hay ocho residencias de la zona con las que se han establecido acuerdos para llevar a cabo este proyecto. Tuvimos nuestra primera visita el pasado 2 de mayo, en que el alumnado del ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería acudió a la Residencia IASS El Palo, donde compartieron una mañana genial acompañando a los abuelos y abuelas. Charlaron, rieron y celebraron la Eucaristía con nuestro jesuita Javier Gómez SJ. Una intensa experiencia que mayores y jóvenes conservarán como un muy grato recuerdo y un proyecto con mucho futuro.
Educar en la justicia social y medioambiental unidos de la mano en San Estanislao de Kostka, Málaga
“Nuestros colegios son una magnífica plataforma para escuchar, servir y contribuir a que los niños y los jóvenes de hoy puedan soñar con un mundo nuevo, más reconciliado, justo y en armonía con la creación, del que ellos mismos han de ser los constructores” (P. Arturo Sosa, 2017)
Con estas palabras el Padre General trataba de recalcar el papel tan importante que tienen nuestros colegios y nuestros jóvenes para buscar un cambio continuo hacia la justicia social del momento histórico en el que vivamos. Es por ello que cada día que pasa todos los centros educativos que formamos parte de la Compañía de Jesús somos conscientes que debemos ayudar a construir en consciencia social a esas ánimas del futuro.
Como decía San Ignacio, no es lo mismo cuando tocamos la realidad que si simplemente la hemos visto u oído. Es importante por tanto que nuestros jóvenes se desarrollen en lo personal y espiritual viviendo y formando parte de las posibles soluciones a tantas injusticias sociales y medioambientales.
Durante este último mes de mayo y principio de junio los alumnos, familias y personal trabajador que pertenecen al centro escolar San Estanislao de Kostka de Málaga han respondido a la petición de ayuda que les hacía la ONG Madre Coraje con el fin de llevar a cabo una maratón de recogida de ropa usada para darle un nuevo uso y de esta manera no solo brindar apoyo a las comunidades más necesitadas sino también contribuir, al cuidado del medioambiente.
Esta iniciativa surge del binomio fe-justicia y forma parte del proyecto de Ciudadanía Global que desde los últimos 10 años va enraizándose en muchos centros como el SEK. Esta idea ha tenido una gran acogida y un grado de implicación por parte de las familias y alumnos del centro muy sorprendente. En menos de 20 días se han llegado a recoger 685 kilogramos de ropa.
Durante todo este tiempo los alumnos han ido trabajando diversas actividades dentro y fuera del aula sobre la conciencia de un uso responsable de la moda o el efecto a veces negativo de la industria textil y sus consecuencias directas sobre el medioambiente. Del mismo modo han podido experimentar la realidad sobre las carencias de ciertas necesidades básicas que tienen muchas personas de su entorno cercano o en el resto del planeta. Felicitamos desde aquí a estos jóvenes y sus familias por su grandiosa aportación y extraordinaria implicación.
Peregrinación mariana intercolegial del Colegio San José, Málaga
El pasado jueves 30 de mayo, alumnado de 1° de ESO ha disfrutado de una estupenda jornada de convivencia ignaciana de forma intercolegial entre compañeros de los colegios San Estanislao de Kostka y SAFA-ICET de El Palo, y el colegio San José.
La jornada comenzó cada centro en su colegio con una actividad de interiorización guiada en San José por el coordinador de Pastoral, Antonio Reyes donde cada uno reflexionó sobre el río de su vida. Los dos centros de El Palo, se unieron para realizarla en la Capilla de San Estanislao y comenzar así la actividad juntos desde allí.
Posteriormente, iniciaron la caminata los desde San José hacia la céntrica Plaza La Marina acompañados por sus tutores Javier Cuevas y José Vivas, el profesor y monitor ETAYS de 1º ESO, Dani Bautista, el profesor ya jubilado Rafa Jiménez, que acompañó gustosamente a un grupo que conoce del viaje fin de curso de 6º del pasado año, y la coordinadora de Pastoral de ESO, Isa Rivera. En la Plaza La Marina, se encontraron con los compañeros de los otros dos colegios de El Palo que llegaban en bus, para continuar ya juntos caminando hacia la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Antes se realizaron los grupos donde se mezclaron los participantes y tomaron rumbo hacia el templo de los jesuitas. Allí, el profesor y jesuita en los otros dos centros, Javier Gómez sj, los recibió y dirigió la segunda parte del encuentro con una dinámica sobre el Árbol de la Vida.
Finalmente, se dirigieron al Santuario de Santa María de la Victoria, donde se encuentra la patrona de la Diócesis de Málaga. En una dinámica ahora dirigida por San Estanislao, imitando a San Ignacio, dejaron allí cada uno «su espada» a los pies de la patrona con los cuadernillos elaborados, donde escribieron aquello que querían dejar ante nuestra patrona, simbolizando un deseo de cambio en sus vidas. Fue una bonita jornada y un hermoso recuerdo para todos los participantes, especialmente cuando subieron al camarín de la Virgen. Gran trabajo de coordinación desde el Equipo de Pastoral Intercolegial de Málaga. El alumnado lo pasó en grande.
Intercambio Erasmus con Alemania del Colegio San José, Málaga
Menuda aventura se vivió primeramente en abril en Dachau, Alemania, todo ello dentro del programa Erasmus+ KA121. Allí acudieron a clases y exploraron la fascinante historia de Dachau con la guía experta, la profesora alemana Johanna. Se dirigieron también a Múnich para explorar la icónica villa olímpica y sumergirse en la historia de BMW en su impresionante museo. También en el fin de semana, con sus familias anfitrionas, algunos se perdieron en las calles de Múnich, otros se maravillaron con los Alpes y el majestuoso castillo Neuschwanstein… Incluso, vivieron la emoción de un partido del Bayern de Múnich en el Allianz Arena. El lunes se reunieron nuevamente para desplazarse y vivir juntos una experiencia conmovedora: visitar el memorial del campo de concentración de Dachau. El alumnado ha disfrutado de la experiencia, con tiempo para conocer el entorno, participar de una divertida partida de bolos y creando recuerdos inolvidables. Regresaron a España con corazones llenos de gratitud y maletas repletas de momentos especiales. Y con el agradecimiento a las familias anfitrionas por abrir sus hogares, y a las dedicadas profesoras alemanas, Johanna, Kathi y Ricah, por hacer este intercambio posible.
Ya en mayo se devolvía la visita, recibidos por el director titular del centro, José María Pérez, y con interesantes desplazamientos con los acompañantes de la experiencia a las Cuevas de Nerja, el casco histórico de Málaga, y disfrutar de una excursión por Córdoba, explorando la Mezquita y el Alcázar, y paseando por la ciudad. Pasaron también un día increíble en la playa, jugando al vóley, al fútbol y bañándose en nuestro Mediterráneo. Durante el fin de semana, los alumnos realizaron actividades propuestas por las familias anfitrionas. El domingo, se organizó una merienda de despedida en el colegio, donde compartieron hamburguesas y dulces.
El lunes, los estudiantes alemanes participaron en actividades con los más pequeños del colegio y realizaron un taller de pirograbado en madera, llevándose un bonito recuerdo del colegio San José. Gracias a todos por hacer de este intercambio una experiencia inolvidable. Coordinaron la actividad los profesores Rafa González y María José Herrera en colaboración de otros miembros del claustro, devolviendo así en mayo la acogida recibida en tierras alemanas en abril.
POLO UNIVERSITARIO
Defensa de la Tesis sobre la poligamia en Costa de Márfil en la Facultad de teología
El pasado lunes 27 de mayo tuvo lugar en el Campus de Granada de la Universidad Loyola la defensa de la tesis titulada “El matrimonio monógamo exclusivo: una propuesta de pastoral matrimonial frente a la poligamia en Costa de Marfil” del doctorando Justin Ouadan Akouatcha, sacerdote diocesano de la Diócesis de Abidjan, en Costa de Márfil. El tribunal de la tesis estaba formado por el Director de la misma, Prof. Gonzalo Villagrán Medina SJ, el Prof. Francisco Alarcos Martínez como segundo lector, y el Prof. Loïc Mben SJ como tercer lector. El profesor Mben es profesor de Teología moral en el Institut de Théologie de la Compagnie de Jésus (ITCJ) en Abidjan y participó en el tribunal de modo on-line. El doctorando defendió exitosamente su tesis y ha obtenido el grado de doctor con una buena calificación.
La tesis afronta la problemática de la poligamia en Costa de Marfil, actualmente prohibida pero existente de facto y con un debate abierto sobre su posible permisión, desde el ángulo de la teología moral católica. El doctorando buscaba ofrecer un programa pastoral para ayudar a los fieles católicos en Costa de Marfil a formar sus conciencias sólidamente en este tema para contribuir a un cambio cultural más general frente a la poligamia más allá de la propia Iglesia católica.
La tesis está compuesta de cuatro capítulos. El primer capítulo estudia la institución del matrimonio en Costa de Marfil, especialmente su comprensión en la cultura tradicional y el lugar de la poligamia en ella. También se pregunta por el fuerte valor de tener hijos en las culturas del país, así como el tratamiento de la mujer. El segundo capítulo hace un repaso exhaustivo de la teología sacramental católica sobre el matrimonio para entroncar con las posiciones básicas en la tradición católica sobre el matrimonio y mostrar dónde están las incompatibilidades fundamentales a nivel antropológico en cuanto a la poligamia. En el tercer capítulo se hace un estudio de la categoría de conciencia en la teología moral católica actual y los debates sobre ella. Así se busca ofrecer una comprensión de esta categoría que explique mejor cómo debe ser un trabajo pastoral de formación de una conciencia recta. En este estudio de la conciencia, junto a otros autores, el doctorando ha estudiado la tradición moral de la Facultad de teología de la Universidad Loyola representada por el profesor emérito y jesuita Eduardo López Azpitarte. Finalmente, en un cuarto capítulo, el doctorando propone un programa pastoral diocesano de formación que ayude al pueblo de Dios a desarrollar una cultura profunda y sólida sobre el valor del matrimonio cristiano y, por extensión, sobre el lugar de la mujer en la vida social y familiar.
En la defensa se ha ponderado mucho el valor de la tesis doctoral para el trabajo en pastoral familiar en el contexto de Costa de Marfil y la clara voluntad del doctorando de responder desde la teología a una problemática social real.
De la defensa habría que destacar particularmente la presencia de un buen número de los estudiantes de origen africano de la Facultad de teología, muy interesados por el tema de la tesis, así como una representación muy numerosa de parroquianos de Justin Ouadan en los pueblos que ha estado atendiendo pastoralmente durante su doctorado como sacerdote en la Diócesis de Jaén: Cárchel y Carchelejo.
Igualmente, la colaboración del profesor y jesuita Loïc Mben a la elaboración de la tesis, ayudando al doctorando con el estudio de la realidad de Costa de Marfil, y en el tribunal de la misma ha sido algo muy apreciado por todos. La colaboración del Prof. Mben es un estupendo paso adelante en la colaboración de la Universidad Loyola con las obras de la Compañía en África, en concreto con la presencia universitaria jesuita en Abidjan.
Encuentro de la Comunidad de Identidad y Misión de la Universidad Loyola
El pasado lunes 3 de junio la Comunidad de Identidad y Misión de la Universidad Loyola celebró su octavo encuentro en Córdoba en una jornada que contó con la presencia de la delegada de UNIJES Ana García-Mina.
Los más de 60 miembros de la Comunidad de Identidad y Misión de la Universidad Loyola han celebrado su octava reunión en Córdoba. Un grupo formado por personal de la universidad con el objetivo de celebrar encuentros para poner en común el objetivo de generar dinamismos dentro de la Comunidad Universitaria que vayan en consonancia con los valores jesuitas.
Celebrada con el lema “Con voz propia”, el eje central de este encuentro ha sido acercar de la mano de la delegada de UNIJES la misión universitaria de la Compañía de Jesús a los presentes.
Para ello, Ana García-Mina ha centrado su intervención principal en la palabra “Involucrarse” en la línea de la “misión humana y profesional en las claves del evangelio”. “Una llamada de la Universidad que es mucho más, es una forma de involucrarnos que se traduce en una implicación”, es como comenzó la delegada de UNIJES a dar ciertas claves del cómo y desde dónde se traduce esta implicación.
A partir de ahí, la invitada desgranó la Misión universitaria de la Compañía como vocación de servicio y partiendo de la visión de San Ignacio de Loyola de desarrollarnos en una misión detrás de la escucha del espíritu y a desarrollar la plenitud de las personas. De ahí emana la importancia del saber y de ahí el lema de UNIJES de “saber para servir”.
Posteriormente, Ana García-Mina destacó lo que las Congregaciones Generales de la Compañía han citado en la línea de esta misión que desembocó en las cuatro preferencias apostólicas en las que la misión universitaria se convierte en uno de los apostolados prioritarios. “Es aquí donde la Universidad se convierte en una casa del saber, un centro de búsqueda de la verdad hacia un saber que nunca acaba y que siempre exige la novedad”.
¿Cómo hacer misión universitaria?
En esta línea la delegada de UNIJES parte de que las personas que formamos parte de la institución universitaria “tenemos que ser tierra para que se encuentre el sentido”, de la que emanan las distintas culturas: la cultura vocacional, la del diálogo y la del encuentro, la cultura del buen trato, donde las personas se encuentren en un entorno seguro y dispuestas a crecer y el cuidado de la casa común.
Dentro de esta misión también emerge la misión de cuidar la formación integral dentro del Paradigma Ledesma – Kolvenbach, que hace referencia a los cuatro componentes relevantes de la pedagogía jesuítica: “utilitas”, “iustitia”, “humanitas” y “fides”: la utilidad, la justicia, la humanidad y la fe.
La investigación como la búsqueda de la verdad y la profundidad del saber. “la misión necesita de investigadores que trabajen para los demás, necesita del diálogo con otras disciplinas, que estén conectados con el mundo, con lo real y estableciendo redes para ello”, afirmó la delegada de UNIJES.
De lo que emerge el servicio a la sociedad, donde la universidad se configura como un laboratorio de la verdad con el fin de transformar la sociedad mediante la transferencia de conocimiento.
Dentro de esta necesidad de un apostolado intelectual está el “saber para servir” a un mundo que se encuentra cada vez más fracturado y herido, y en el que “debemos ser competitivos y trabajar en la unión para cumplir así mejor la misión de la Universidad a través de la red de UNIJES”.
Unir nuestro modo de hacer investigación, docencia y transferencia y crear sinergias siendo así “El todo mucho más que la suma de las partes, ofreciendo vías y puentes de encuentro para ofrecer posibilidades de futuro”.
Por último, Ana García-Mina terminó su intervención haciendo una llamada a “trabajar unidos y a encontrar entre todos más vías de solución en un mundo de reconciliación y una Universidad plenamente preparada para transformarlo”.
José María Valverde, jesuita y director del Servicio de Evangelización y Diálogo de Loyola y Manuel López Casquete, coordinador de la comunidad han sido los encargados de guiar este encuentro con el objetivo de generar dinamismos dentro de la Comunidad Universitaria que vayan en consonancia con los valores jesuitas, para lo que se ha reflexionado, orado y discernido. La jornada concluyó con la relectura y conclusiones del día y con la celebración de la Eucaristía, por parte de José María Valverde SJ, para orientar todo lo vivido hacia Jesús.
Los rectores de las universidades católicas europeas valoran el impacto de la IA en la educación superior, Universidad Loyola
La Universidad Loyola ha acogido en Sevilla y Dos Hermanas la Asamblea General de la Federación Europea de Universidades Católicas (FUCE) 2024. Al encuentro han acudido más de 60 rectores, vicerrectores y responsables de Internacionalización y Desarrollo Académico de universidades católicas europeas, latinoamericanas y asiáticas.
El objetivo de este encuentro ha sido reflexionar sobre el futuro de las universidades católicas en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y sobre el papel que juegan en la formación y la educación actual, sin olvidar cuestiones tan importantes como la transparencia, el control, la rendición de cuentas, la regulación y la ética de la IA.
Durante tres días, los asistentes han participado en mesas redondas y se han reunido en grupos de trabajo para compartir conocimientos, experiencias y realidades múltiples y construir una respuesta común entre todas las instituciones presentes. También ha habido tiempo para la reflexión, el discernimiento en común y la cultura, con la visita al Centro Velázquez en Los Venerables, sede de la Fundación Focus-Loyola, o la asistencia a la misa de la octava del Corpus y al Baile de los Seises en la Catedral de Sevilla.
Asimismo, se ha conmemorado el centenario de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) con una mesa redonda final para compartir y reflexionar sobre los 100 años de internacionalización y cooperación entre los miembros.
Las universidades católicas forman personas por y para el servicio a la sociedad
En la inauguración, celebrada en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Loyola, estuvieron presentes Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano; Isabel Capeloa, presidenta de la FIUC y rectora de la Universidad Católica de Portugal; Mons. Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla; Michael Mullaney, presidente de la FUCE y rector de St. Patrick’s Pontifical University, Maynooth, Irlanda; y Fabio Gómez-Estern, rector de la Universidad Loyola.
Para el rector de Loyola, “si bien el desarrollo de la IA tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad y la educación, existe un desajuste entre el desarrollo tecnológico y la responsabilidad, los valores y la conciencia humanos. El mundo de la educación todavía lucha por saber cómo responder al impacto educativo y ético de la IA y, como muchos acontecimientos en el pasado, no va a desaparecer. Los educadores tendrán que explorar cómo aprovechar su potencial como herramienta innovadora en un entorno académico para mejorar las habilidades y objetivos de aprendizaje de los estudiantes”.
En ese sentido, el papel de las universidades católicas se ha vuelto, si cabe, aún más importante en el panorama educativo a nivel mundial. En este sentido, Isabel Capeloa ha considerado que vivimos en un mundo lleno de desafíos y conflictos y las universidades deben actuar como estructuras de cohesión. “En particular, las universidades católicas tienen una misión aún más importante. Debemos trabajar todos juntos para ofrecer una educación basada en los valores morales y humanos. Además, debemos tener la capacidad de inspirar y de proyectar una imagen de optimismo a la sociedad”, ha completado la presidenta de la FIUC durante la inauguración.
Para Michael Mullaney el gran valor de las universidades católicas reside en la manera de educar a la sociedad. “Nos involucramos en la educación global de la persona, no únicamente su parte intelectual. No preparamos a las personas por un trabajo o un empleo, las preparamos para la vida”. También, ha querido destacar el importante papel que juegan las universidades católicas en Europa, “de unidad, inclusión e igualdad en una sociedad polarizada”.
Con respecto a la IA, la presidenta de la FIUC ha querido resaltar que “para las universidades y para la sociedad en general, la IA ofrece posibilidades de crecimiento y desarrollo, ya que permite analizar una gran cantidad de datos. Pero también tiene riesgos como concentración de poder o deshumanización. Desde las universidades católicas, debemos estar ahí para recordar la ética y la moral”.
Loyola acogerá un congreso académico internacional sobre la misión jesuita en el siglo XXI
La Universidad Loyola, en colaboración con la Red Kircher, UNIJES y la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), acogerá la celebración del próximo Congreso Internacional titulado «The Jesuit University in the 21st Century: A Project of Hope for the World». El evento se celebrará del 4 al 6 de junio de 2025 en Sevilla, España.
Este congreso está alineado con las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y da respuesta al llamamiento del Padre Arturo Sosa SJ., Superior General de la Compañía de Jesús, teniendo como objetivo abordar los esfuerzos académicos, de investigación y defensa de las universidades jesuitas.
Este congreso está dirigido a académicos de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Ecología y Sostenibilidad, Teología, Filosofía, Humanidades, Sociología, Derecho, Economía, Políticas Públicas, Psicología, Comunicación, Artes, Pedagogía y Educación.
El Call for Papers está abierto hasta el 31 de diciembre para la presentación de resúmenes. Con la participación de académicos de diversas disciplinas y reconocido prestigio y revistas de alto impacto especializadas en las áreas cubiertas por el Congreso, se espera que este evento contribuya significativamente al diálogo y la colaboración en temas cruciales para la misión intelectual de las universidades jesuitas.
Este Congreso representa un esfuerzo por abordar los desafíos globales contemporáneos, manteniendo viva la esperanza de un mundo más justo, humano y reconciliado. Se invita a todos los interesados a ser parte de esta importante iniciativa académica.
POLO SOCIAL
Asamblea de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes de Andalucía Oriental, Entreculturas
El pasado mes de mayo se celebró en Andalucía la asamblea de cierre de la Red Solidaria de Jóvenes de Andalucía Oriental, que reúne a los coles de Córdoba, Jaén y Málaga. La asamblea tuvo lugar el 24 de mayo y fue acogida por la SAFA de Úbeda. La RSJ del colegio acogió con gran entusiasmo a 133 personas, estudiantes y profesorado de 10 centros educativos de las tres provincias. Prepararon la acogida y decoraron el centro educativo para la asamblea. Tras los juegos de bienvenida, tuvo lugar una movilización a la plaza de Andalucía, donde se leyó el manifiesto de la Red Generación 21+ que fue redactado por jóvenes de diferentes países en el encuentro global. A la vuelta al colegio, los grupos de las diferentes RSJ, compartieron: un aprendizaje, una anécdota y una actividad pendiente para el curso siguiente. Para finalizar, tras la comida compartida, evaluaron el encuentro y la RSJ de Úbeda repartió como regalo un llavero y una pegatina del logo de la RSJ.
Transformando vidas: el impacto del Programa Kanwa’r en la educación en Guatemala, Entreculturas
En Guatemala, miles de jóvenes enfrentan desafíos que obstaculizan su acceso y permanencia en el sistema educativo, especialmente en comunidades rurales. La falta de recursos y motivación son los principales obstáculos que a menudo los llevan a abandonar la escuela. Además, la mayoría se ve obligada a trabajar para contribuir al sostén familiar mientras continúan con sus estudios. En respuesta a esta situación, desde Fe y Alegría Guatemala y Entreculturas, con el apoyo de AACID (la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), hemos impulsado el Programa Kanwa’r (aprender en la lengua Maya-Ch’orti’) para ofrecer una opción educativa flexible, adaptada a las necesidades de los y las jóvenes que no están en el sistema educativo o enfrentan dificultades para continuar sus estudios. Así, los jóvenes, especialmente las mujeres, pueden seguir asistiendo a la escuela para aprender y crecer en un entorno que valore su dignidad y sus derechos y donde puedan desarrollar todo su potencial. Para más información: entreculturas.org/noticia/transformando-vidas-el-impacto-del-programa-kanwar-en-la-educacion-de-guatemala.
Celebración fin del curso 2023-2024 del grupo de mujeres de castellano del SJM-Almería
El grupo de mujeres de castellano de Pueblo Blanco, Níjar ha concluido con éxito su curso 2023-2024, tras meses de dedicación y aprendizaje conjunto. Este grupo, integrado por alrededor de 20 mujeres, se reunió semanalmente desde octubre, cada lunes, para participar en una variedad de actividades diseñadas para mejorar sus habilidades lingüísticas y fomentar una red de apoyo. Estas actividades no solo permitieron a las participantes mejorar su dominio del idioma, sino también fortalecer lazos y compartir experiencias culturales.
Para marcar el fin de este curso, se organizó una pequeña celebración de clausura. Durante el evento, las mujeres reflexionaron sobre sus logros y compartieron sus experiencias, en un ambiente de alegría y reconocimiento mutuo.
El éxito de este curso es testimonio del esfuerzo colectivo y del compromiso de cada una de las participantes, así como del apoyo de los y las voluntarias y el equipo técnico.
Con esta celebración, se cierra este curso, con la promesa de futuras actividades y cursos. ¡Felicidades a todas por este logro significativo!
POLO PASTORAL
Convivencia fin de curso de Pastoral Familiar de jesuitas Granada
El domingo 16 de junio, miembros de la PF de jesuitas Granada, tuvieron una jornada de convivencia/retiro, para dar por concluido el curso 23/24. El lugar elegido fue todo un descubrimiento: se trata de Villa Astrida, en la localidad granadina de Motril en la Costa Tropical.
Este lugar mágico, fue residencia de verano de los Reyes Balduino y Fabiola de Bélgica. La Villa es ahora una fundación, donde se encuentra el Memorial del Rey Balduino para dar a conocer la figura del Rey desde el punto de vista más humano, tanto en su ámbito privado como público. Pudimos conocer en profundidad la esencia espiritual y su legado recogido en este Memorial. Además, visitamos la casa familiar y los jardines de éste idílico lugar junto al mar.
Tras esto y una deliciosa comida compartida, los miembros de la Pastoral Familiar, tanto adultos como jóvenes y adolescentes, tuvimos tiempo de reflexionar y orar y tras compartir nuestra experiencia orante, terminamos celebrando la Eucaristía, junto a una barca de la Villa, y de fondo el olor y el sonido de mar.
Fue una jornada llena de gratitud y de deseos de seguir adelante con los retos de la Pastoral Familiar de jesuitas Granada.
Asamblea fin de curso 2024, CVX Granada
Este sábado 22 de junio la CVX Granada se reunió en Asamblea de fin de curso en el Centro Suárez. Guiados por nuestro co-coordinador Gerardo, que está haciendo una preciosa formación en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca sobre discernimiento comunitario, iniciamos la mañana orando con la canción RUAH (Ven Espíritu) de Ixcís, como invitación a mirarnos como nos mira Dios, con realismo y esperanza.
La asamblea se dividió en dos partes: la primera, una propuesta a revisar el año con esa mirada misericordiosa, que tras los puntos iniciales y un pequeño rato de oración nos llevó al compartir en pequeños grupos utilizando la conversación espiritual en tres tiempos, dando espacio en cada miembro a que el Espíritu de Dios pudiera comunicarse. Ha sido un experiencia reconciliadora y sanadora que nos ha permitido encontrarnos con esa llamada inicial.
En la segunda parte de la Asamblea, tras la pausa del café, seguimos rememorando y valorando desde el corazón y con libertad todo lo vivido en el presente curso: reuniones de grupo, eucaristías, retiros, colaboración con Hogar Betania y Pastoral Familiar, formación de algunos de nosotros, etc.
Todo lo pudimos poner en el altar de la celebración eucarística presidida por nuestro asistente Jaume Flaquer sj en la que se hizo el envío de Aurora como delegada de CVX Granada a la Asamblea nacional de Málaga de este verano. Gerardo también asistirá como personal de apoyo y funcionamiento de la misma. Concluimos la jornada con un almuerzo compartido en las propias instalaciones del Centro Suárez.