Desde hace varios años, un pequeño grupo de jesuitas vive y trabaja en Nador, una ciudad de casi 200 000 habitantes en la costa nordeste de Marruecos, a pocos kilómetros de la frontera española de Melilla. La comunidad, formada actualmente por tres compañeros SJ, está unida a la de Almería, al otro lado del mar de Alborán.
Los jesuitas, como las demás órdenes religiosas presentes en Marruecos, estamos muy integrados en la estructura diocesana (en nuestro caso, la archidiócesis de Tánger). Trabajamos también en estrecha colaboración con las dos congregaciones femeninas que tienen comunidad en Nador: Hijas de la Caridad y Esclavas de la Inmaculada Niña.
Además de la parroquia de Santiago el Mayor, nos ocupamos fundamentalmente de dos proyectos: el Centro Baraka de formación profesional e inserción sociolaboral y la Delegación Diocesana de Migraciones.
Depende de la comunidad “San José María Rubio” de Almería
Vicesuperior: Álvar Sánchez
Ministro: José Luis Vázquez
Dirección: 5, rue Moulay Hassan Ibn El Mehdi – 62000 Nador
Dirección para la correspondencia postal: Hogar Divina Infantita (para jesuitas de Nador) C/ Comandante García Morato, 7 – 52006 Melilla
☎️ +212 615 175959
El Centro de formación profesional e inserción sociolaboral Baraka, fundado en 2009, ofrece formación a jóvenes y adultos de Nador. Con una fuerte orientación social, dirige su oferta educativa sobre todo a los sectores de población más desfavorecidos. Las enseñanzas que se imparten actualmente en el centro incluyen: – Formación profesional en varias especialidades: cocina y hostelería, fontanería y electricidad, informática. – Aprendizaje de idiomas: inglés, francés y español. – Programa de promoción de la mujer (costura y bordado, cocina y pastelería, ayudante de guardería, alfabetización) y de apoyo a la infancia (comedor infantil y refuerzo escolar).
Directora: Safae Azou
Promotor (representante del arzobispo): Álvar Sánchez SJ
7, rue Moulay Hassan Ibn El Mehdi – 62000 Nador
https://www.facebook.com/Centro-baraka-1591450647738520/
☎️ +212 536 337514
La Delegación Diocesana de Migraciones de la archidiócesis de Tánger está estructurada en dos zonas: occidental (Tánger-Tetuán) y oriental (Alhucemas-Nador-Oujda). En la sede de Nador, unas veinte personas trabajan al servicio de los migrantes, sobre todo de los más vulnerables, organizándose en diferentes equipos: médico, psicosocial, social, residencia, mujer, país de origen…
Promotor (representante del arzobispo): Álvar Sánchez SJ
Coordinadora del proyecto: Samia El Kharbachi
5, rue Moulay Hassan Ibn El Mehdi – 62000 Nador
https://m.facebook.com/DdmNador
https://www.instagram.com/ddmnador
https://mobile.twitter.com/DiocesanaNador
☎️ +212 536 336697